Reseña: Hacerse la crítica

hacerselacriticaSurgido de un blog sobre cine en sentido original -un sitio de textos personalísimos- Hacerse la crítica pasó a ser un sitio de cine de los más respetados en relación con el análisis y la información de cine en Argentina. A partir de los textos publicados a lo largo de 2013, los editores del sitio lanzaron este libro que reúne textos destacados más otros inéditos escritos para esta publicación.

En la compilación se priorizan los debates, los disensos entre los propios participantes del sitio y el análisis profundo de películas estrenadas o no en las pantallas comerciales de nuestro país. De este modo se constituye en una lectura interesante tanto para repensar películas que el lector haya visto, como para encontrar propuestas que no conoce y que pueden interesarle. En este sentido la ventana abierta a un cine no conocido a través de las salas abarcará desde el cine estadounidense previo al Código Hays de censura (o sea anterior a 1934) hasta una larga y profunda nota de Nuria Silva sobre Cine y clown, pasando por dos películas imperdibles que dan cuenta del modo de opresión del estado israelí sobre los palestinos. En las notas especiales se destaca la colaboración de Adrián Caetano, El diario de Pordenone de Fernando Martín Peña y el apartado A propósito donde se debate el lugar de la revista El amante en el presente de la crítica nacional.

Escritos con placer, los textos de Hacerse la crítica son inteligentes y bellos y permiten la lectura descansada, sin apuros ni urgencias. Para urgencias, leer el imperdible texto De parado, notable síntesis de horas dentro de una sala que escribió vaya a saber dónde y en que posición el crítico Eduardo Rojas.

Hacerse la crítica – Marcos Vieytes y otros (comp.) – Ediciones Biebel – Marzo 2014

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )