Novedades Siglo XXI Mayo 2014

Cuando los trabajadores salieron de compras de Natalia Milanesio //

Ecuando_los_trabajadoresntre 1946 y 1955, el peronismo clásico fue el escenario de un cambio sin precedentes en el país: como consecuencia del incremento del salario real y del desarrollo de la industria, amplios sectores de la población comenzaron a participar en espacios y prácticas de consumo que muy raramente habían disfrutado antes. Los trabajadores colmaron grandes tiendas y ciudades turísticas, compraron novedosos artefactos eléctricos y a gas, mejoraron su dieta y su vestuario.

Este libro es un estudio del surgimiento del consumidor obrero, una fuerza social que modeló una nueva cultura comercial, transformó relaciones e identidades colectivas y redefinió el rol del estado en tanto mediador entre consumidores y empresas. La participación activa de los sectores de menores ingresos en el mercado impulsó, entre otras transformaciones, un nuevo lenguaje y una nueva estética de la publicidad comercial, contribuyó a cambios en la forma y el contenido de artículos de consumo masivo y provocó la creación de nuevas instituciones gubernamentales. La figura del consumidor obrero generó además profundas tensiones entre las clases media y alta y modificó radicalmente los roles de género.

Natalia Milanesio es licenciada en Historia (Universidad Nacional de Rosario) y tiene una maestría en Historia (Universidad de Nueva York). En 2009, obtuvo el título de doctora en Historia (Universidad de Indiana, Bloomington). Actualmente se desempeña como profesora de Historia Latinoamericana Moderna en la Universidad de Houston. Ha publicado extensamente sobre peronismo, problemáticas de género, medio ambiente y cultura popular en la Argentina moderna en revistas académicas como Hispanic American Historical Review, Gender and History y Journal of Social History. Por su trabajo ha recibido distinciones de importantes organizaciones académicas, entre otras, la American Society of Environmental History, el Rocky Mountain Council for Latin American Studies y el Southeastern Council of Latin American Studies.
Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s