Reseña: “Huesos en el jardín” de Henning Mankell

huesos_en_el_jardinEsta novela pequeña, casi íntima, no es una novedad. Fue publicada en octubre de 2013. Hoy fui a visitar una larga pila de libros para elegir uno de ellos para una reseña y me encontré con este libro. Último capítulo de la larga saga escrita por Henning Mankell con el inspector Kurt Wallander como protagonista, la historia policial está claramente entramada con el momento personal del policía que, próximo a la jubilación, decide buscar la casa de sus sueños en la cual podría pasar sus últimos años.
La casa estaba allí esperándolo y con ella también un misterio. Unos huesos del alguien muerto hace tiempo, un pozo hecho por alguien para ocultarlos y un viejo asesinato que no será fácil investigar. Wallander se obsesiona con este caso, cuyo origen está muchos años atrás y lo que narra Mankell es algo más que la pesquisa, la búsqueda de un culpable o de una culpa. El inspector se enfrenta en el relato a si mismo, su momento, la relación con su hija y con el sentido tardío o no de la idea de la familia. El asesinato mismo cuestiona esas ideas que no son fáciles de pensar: la pareja, la vejez, la muerte.

Y como nunca Kurt Wallander estará tan cerca de la muerte como en Huesos en el jardín.

Esta pequeña y intensa novela finaliza con un epílogo de Mankell sobre la vida y la despedida de su personaje. De ese texto imprescindible para los interesados en las novelas de la serie Wallander, rescato este párrafo, que habla también, del tiempo, vida y la muerte desde una perspectiva diferente:

El mundo del libro está en proceso de transformación. Como siempre. Sin embargo, hay que tener en cuenta que lo que cambia es el modo de distribución del libro, no la obra en sí. El hecho de sostener en las manos las páginas entre dos cubiertas. Cada vez habrá más gente que se vaya a la cama con la tableta, sí, pero el libro físico jamás desaparecerá. Y creo que también habrá cada vez más personas que, sin ser retrógradas, volverán al libro en papel.
El tiempo dirá si tengo o no tengo razón

Huesos en el jardín – Henning Mankell – Tusquets Editores – Octubre 2013

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )