Reseña: “Maltratadas” de Mariana Carbajal

portada-maltratadas_grandeMariana Carbajal como periodista es un ejemplo excelente de lo que significa la ética de la intervención, en el sentido que puede rastrearse en la obra de Edgar Morin. Su trabajo produce efectos concretos en la realidad de su tiempo. Su labor sistemática en los medios de comunicación (Página/12, TV Pública) ha logrado imponer agenda, cambiar modos de trabajo en relación con los contenidos y formas de las noticias en cuestiones de género, y ha coadyuvado a que se produzcan cambios en la concepción sobre la violencia machista en la sociedad.

En 2009 ha publicado un excelente libro El aborto en debate, aportes para una discusión pendiente (Paidós) donde recorrió con claridad y amplitud los diversos debates a propósito de la interrupción voluntaria del embarazo. En Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de pareja recorre a partir de casos concretos las múltiples líneas que componen el problema de la violencia que sufren las mujeres, situaciones que fundamentalmente se produce en el ámbito familiar, mayoritariamente a manos de sus parejas o ex parejas.

Carbajal logra trazar con un lenguaje fluido, claro y contenido de toda dramatización innecesaria, los problemas claves: los falsos saberes socialmente compartidos a propósito de los orígenes de la violencia machista (las mujeres provocan, si no hay golpes no hay violencia; ellas también están locas, la violencia solo la sufren las jóvenes, la violencia solo se da en los hogares pobres e incultos, etc.); los diversos sistemas judiciales y policiales que no protegen adecuadamente a las víctimas; las leyes que no se anticipan a las consecuencias habitualmente fatales; los mandatos culturales impuestos a las mujeres y las encierran en el círculo de la violencia; la falta de análisis estadístico para entender y prever las prácticas de la violencia machista.

Para llegar a articular todos los temas atravesando casos en apariencia diferentes entre sí, Carbajal conversó con víctimas que lograron escapar a la situación de violencia y familiares de quienes lamentablemente no pudieron hacerlo, reconstruyó las historias personales, de la pareja y de las denuncias y causas judiciales correspondientes. Con ese trabajo que minucioso que incluye la toma de testimonio y el compromiso personal con la lucha por los derechos de las mujeres, Carbajal nos ofrece en un texto claro y preciso, que permite que cualquier lector logre entender perfectamente el complejo entramado que sostiene a la violencia contra las mujeres que –lamentablemente- sigue creciendo en nuestro país.

Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de pareja – Mariana Carbajal – Aguilar – Marzo 2014
 
Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s