Reseña: “Todas las mañanas un muerto” de Maumy González

todaslasmananasAlgo hay en Todas las mañanas un muerto de universo místico, algo de bajo mundo pedestre, incluso hasta despreciable por su poca monta, algo de relatos clásicos del terror, y algo de suspenso bien dosificado. Maumy González trae en su primer libro de cuentos todo esto y algo más importante: el claro sentido de hasta dónde contar, hasta qué punto revelar de lo pasado, presente y futuro de sus personajes.
En un pequeño libro que comprende ocho relatos González construye historias sintéticas y precisas. Todas ellas se estructuran alrededor de secretos, de temores, de terrores, de pasados ocultos y futuros inciertos. Desde el clásico policial al cuento de terror tradicional, la autora recorre tramas urbanas de amores, desamores, cuerpos dolientes y ausencias.
Los relatos que componen Todas las mañanas un muerto son cortos. Estructurados clásicamente -en el mejor sentido de la palabra- todos ellos son distintos y similares. Maumy González sabe contar. Para quien presenta un libro de relatos, es un mérito esencial. Despojada de toda pretensión típica de quien presenta su primer libro y carga en él años de palabras e ideas atragantadas, la autora se dedica a contar historias que tienen en común miedos internos profundos y diversos. Aun cuando los desenlaces son punzantes, como requiere el cuento corto, estos no necesariamente sorprenden. Esto es porque lo interesante no está necesariamente allí, en la trampa que suelen tender los autores en esos finales que desestructuran todo lo contado. Lo interesante está en cómo los relatos van construyendo un drama interno, un conjunto de dolores, frustraciones o temores muy profundos, más allá de cada desenlace (que en la mayoría de los casos no es siquiera un final).
El libro es bello en su edición y grato al leer, lo cual no es poco al tratarse de una editorial nueva, como La Letra EME.

Todas las mañanas un muerto – Maumy González – La Letra EME – Adrogué – Mayo 2014