Reseña: “Mi política vida” de Norman Briski

La vida políbriskitica de Norman Briski comienza incluso antes de su nacimiento. Su padre, Felipe Briskin, militante del Bund, escapa de Polonia hacia la Argentina en 1917, y es aquí donde continúa su militancia en el comunismo. A diferencia de la experiencia de su padre, la Argentina se convierte en un lugar hostil para Briski, quien, como si rebobinaran la historia de su familia, se exilia en los setenta. Hasta ese entonces, el teatrista se había desarrollado en diversas áreas del teatro político, probablemente la más memorable es la de Grupo Octubre, con quien desarrolló un intensivo trabajo de militancia desde el peronismo, movimiento que aún reivindica, aunque califique a sus actuales formas y prácticas como reformistas.
El relato de Briski en Mi Vida Política, a través de conversaciones sostenidas con Carlos Aznárez, marca un recorrido por la mente de un militante cuya lucha sobrevive a todo obstáculo. Pero por sobre todas las cosas, la mente de un artista condenado al exilio que debe enfrentar los desafíos del retorno: Norman Briski se ha dedicado desde su regreso a resignificar los espacios del teatro militante, a identificar los actuales desafíos y construír, desde su experiencia, nuevas trincheras. Y no fue el único.
La obra, publicada por Editorial Dunken, es sin duda un material esencial para comprender al teatro militante de ayer y hoy, como lo es así toda creación de su protagonista. Porque, como afirma, todo lo que pasó sigue pasando.
Lucia Cholakian Herrera
Mi política vida – Norman Briski – Editorial Dunken – Buenos Aires – Septiembre 2013
Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s