Presentación de “La travesía del abismo. Mal y modernidad en Walter Benjamín” de Ricardo Forster

el

El lunes 1 de Septiembre a las 18.30 hs. en la librería El Ateneo Grand Splendid – Av. Santa Fe 1860, CABA.
Acompañará al autor José Pablo Feinmann

forster

El discurso racionalista ilustrado del siglo XIX prometió un progreso ininterrumpido hacia la felicidad y el bienestar que no se cumplió en el siglo XX. Detrás de esa promesa se escondían las formas más siniestras del horror y la destrucción. ¿Cómo entender entonces, desde la filosofía, la guerra, el genocidio, la pobreza en la era del progreso científico y tecnológico? Ricardo Forster se detiene en la dialéctica del mal en la Modernidad desde la perspectiva del pensamiento de Walter Benjamin como un posicionamiento necesario para dilucidar los sentidos que vertebran la experiencia del proyecto civilizatorio.
Benjamin rescata la teología —relegada al olvido por el pensamiento cientificista— y muestra la huella que la tradición judía ha dejado en nuestra cultura: un Dios como fuente del bien y del mal, desde su potencial destructor-creador. Lo maligno es examinado como ineludiblemente dialéctico; la violencia, como fuerza destructora así como transformadora y redentora, es decir, revolucionaria.
El exilio, la revolución, la guerra, la democracia, el genocidio son algunos de los problemas que Forster analiza en La travesía del abismo. Al señalar la particularidad del mal en la Modernidad, sostiene: “Lo difícil es descubrir por detrás de la intención benefactora de la humanidad la semilla de la violencia totalitaria o el encubrimiento ideológico del dominio de unos sobre otros, pero disfrazado de representación democrática”.

Ricardo Forster es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Es profesor e investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesor invitado en universidades de Estados Unidos, España, México, Israel, Brasil, República Checa, Alemania, Uruguay, Colombia y Chile. Ha publicado numerosos ensayos y artículos en revistas y periódicos nacionales e internacionales y es miembro del consejo editor de la revista Pensamiento de los Confines. También fue conductor de los programas de televisión Grandes pensadores del siglo XX (2009-2010) y La letra inesperada (2013).
Entre sus libros, se cuentan: W. Benjamin – Th. W. Adorno (1991), El exilio de la palabra (1997), Crítica y sospecha (2003), Notas sobre la barbarie y la esperanza (2006), El laberinto de las voces argentinas (2008), Los hermeneutas de la noche (2009), La anomalía argentina (2010), La muerte del héroe (2011), El litigio por la democracia (2011), La anomalía kirchnerista (2013), y Nicolás Casullo. Semblanza de un intelectual comprometido (2013).
Fondo de Cultura económica ha publicado La travesía del abismo. Mal y Modernidad en Walter Benjamin (2014).
Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s