Un libro hecho a mano, cuadro a cuadro

irene_cuadroacuadroIrene Blei es cineasta y docente largamente reconocida tanto en Argentina como en el extranjero. Suele ocurrir que cuando se califica a una persona como realizadora o productora con prestigio, se piensa en largometrajes, salas llenas, festivales glamorosos. Lo cierto es que, como existe otro mundo al que se ve en la televisión, existe otro cine, tan interesante, tan rico, tan creativo y tan largamente sostenido en el tiempo.
Más allá de las salas y los circuitos comerciales cada día más cooptados por una industria escasa de creatividad, el cine de animación canadiense es uno de los exponentes más interesantes de aquel otro cine que las pantallas tradicionales no muestran.
Luego de años de conocer metódica y profundamente la filmografía de los animadores y las animadoras del National Film Board (NFB), Irene Blei produjo una investigación que se traduce en Cánada a Canáda cuadro a cuadro, trabajo cuyo estilo personal e íntimo, lo hace mucho más interesante que si hubiera sido escrito como un duro texto académico.
El libro comienza con un recorrido de la autora sobre su propia biografía en relación con el cine, y de cómo su historia se construyó de la mano del cine de animación con el NFB como un faro en su obra y su trabajo docente. A partir de allí despliega su conocimiento del cine de animación canadiense recorriendo tanto la obra de los realizadores, como sus opiniones, sus deseos y sus posiciones estéticas. Para este recorrido Blei realizó muchas entrevistas personales que están muy apropiadamente intercaladas en cada uno de los perfiles de los cineastas. Y en esta dinámica recorrida por la filmografía de una enorme cantidad de realizadores, además de explicar con sencillez y precisión diversas técnicas, la autora logra reconstruir, como sin querer queriendo, la historia y el presente de la producción del que tal vez sea el centro más importante de producción de cine de animación del mundo. Al menos en términos de arte y creatividad.
Blei escribe en primera persona. No solo porque estructura el camino hacia el cine de animación canadiense a partir del relato de la experiencia personal, que es la experiencia de una generación que se acercó al cine en general, sino porque además en los diálogos que establece con los realizadores logra que aflore lo personal como parte del cada uno de los proyectos estéticos.
El libro es cálido e intenso. Convoca el deseo, abre el apetito por conocer la obra de cada realizador, por ver aquello que está dicho –dicho en tanto el texto trasunta oralidad- a propósito de cada obra, cada técnica, cada decisión estética.
Editado con un gran cuidado, imágenes de gran valor en relación con el texto que están lejos de ser meras ilustraciones, “Canadá cuadro a cuadro” es a la vez que un libro de iniciación en dos sentido. Tanto por el modo en que Blei nos lleva de la mano, como por ser el primer material que en nuestro país compila de un modo sistemático la información de más de 60 años del mejor cine de animación. Fácil de leer, bello e informativo, recomendamos en la medida de los posible leer “Canadá cuadro a cuadro” con una conexión a internet a mano. El lector no puede dejar de tentarse de conocer la obra de cada uno de los realizadores entrevistados en el mismo momento de conocerlos.

(Para quien quiera conocer a los realizadores, pueden visitar Canadá cuadro a cuadro el sitio desarrollado por Irene Blei para facilitar este trabajo a los lectores)

Canadá cuadro a cuadro – Irene Blei – Editorial Wolkowicz – Buenos Aires – Julio 2014
Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Humberto dice:

    ¿Donde se puede adquirir un ejemplar Irene?

    1. Irene Blei dice:

      Humberto, ya está en muchas librerías. De todas formas,en las dos presentaciones en septiembre, martes 2 a las 16 en el Gaumont y sábado 6 a las 20 en el HCD de San isidro habrá ejemplares a la venta a un valor preferencial.

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s