Presentación de “Un fusil y una canción” de Tamara Smerling y Ariel Zak

el

 

El martes 9 de septiembre a las 19 en el Museo de la Lengua . Av. Las Heras 2555, CABA.
Presentarán el libro Lucía Abbatista, Lucio Navarro y Ricardo Salton

unfusil

 

Los Huerque Mapu se abrieron y tocaron la música de toda América. Fueron militantes y terminaron en el exilio madrileño y parisino. Interrumpieron una carrera musical verdadera.” Andrés Calamaro
El investigador Roberto Baschetti escribe en el prólogo de este libro sobre un momento único de la historia argentina que coincidió con el punto más alto de la carrera musical y política de Huerque Mapu. “Puede decirse sin lugar a equivocaciones que la presentación en el Luna Park, el 28 de diciembre de 1973, de la cantata de Huerque Mapu sobre Montoneros y la Resistencia Peronista es el último acto de masas partidario donde la euforia, la alegría y el entusiasmo reinante registran decibeles récord. Donde la impronta peronista en estado de naturaleza –combativa, contestataria, revolucionaria, esperanzadora, con fe en la victoria definitiva- se muestra en grado superlativo.”
Los autores de Un fusil y una canción , Tamara Smerling y Ariel Zak, cuentan con clima y tensión no sólo la historia de una banda, sino también el devenir de un grupo de músicos que tomó decisiones fuertes en momentos clave. En esa vieja tensión entre el arte y la política, los integrantes de Huerque le sumaron un mensaje a su don musical. Y sus canciones cambiaron sus vidas para siempre. La recuperación del olvido de la banda trae aparejada, a su vez, otra buena noticia: la de una historia pequeña y preciosa que esperó muchos años para ser contada.

Tamara Smerling es periodista desde 1995. Trabajó como redactora en el diario El Ciudadano, de Rosario, y en las secciones de noticias de espectáculos y sociedad de los diarios Clarín, Perfil y Crítica de la Argentina , de Buenos Aires. También escribió en revistas como Rolling Stone y Caras y Caretas –entre otras–, y en investigaciones periodísticas para libros de Martín Caparrós. En televisión fue productora de programas culturales para Canal (á), History Channel y Canal 7. En 2003 ganó la beca de perfeccionamiento Nuevos Periodistas Diario Clarín que organiza la Fundación Noble. Es, además, doctora en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ), y Magíster en Periodismo (UBA). Actualmente, escribe para distintos medios y editoriales del país y trabaja como secretaria académica de la Maestría en Periodismo de la UBA.
Ariel Zak estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires y Periodismo en TEA. En 2007 ingresó como cronista a la redacción de la revista 7 Días . Un año más tarde llegó a la redacción del diario Crítica de la Argentina, donde se desempeñó en la sección política. Durante su paso por ese diario viajó a Gaza (2009), donde realizó una cobertura especial sobre el conflicto en Medio Oriente, y a Haití (2010), adonde llegó 24 horas después del terremoto. En 2010 pasó a la redacción de la Revista Noticias . Y actualmente trabaja en la sección política de la agencia de noticias Télam, para la que cubrió diversas cumbres internacionales como la Asamblea General de Naciones Unidas en 2013. Colaboró, entre otros medios, con el diario Milenio de México. Integró el equipo de producción del documental Sara Rus. Tengo que contar, emitido por el Canal Encuentro y el equipo de investigación del libro Yo te avisé , de Romina Manguel.
Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s