Novedades Hermida Editores septiembre 2014

el

Oscariana de Oscar Wilde //

OscarianasOscariana, libro que hasta ahora permanecía sin publicar en español, comienza su camino en 1894, cuando el dramaturgo irlandés le sugirió al editor y librero Arthur L. Humphreys que le encargara a su esposa Constance Lloyd una selección de pensamientos de su obra. Posiblemente lo hizo para dar alguna satisfacción a la desdichada mujer, madre de sus dos hijos, de presencia arrebatadora, rostro enigmático y severo. La relación amorosa entre Constance y Oscar comienza intempestivamente y acaba de forma tormentosa, convirtiéndose el elegante y distinguido matrimonio de moda, entonces objeto de admiración y de envidia de muchos, en una víctima más de la doble moral victoriana. Por entonces, el famoso escritor comenzó sus relaciones con Lord Alfred Douglas.
En enero de 1895 se publicó la primera edición no venal de Oscariana, de tan sólo cincuenta ejemplares; la previsión era que en mayo se hiciera una tirada amplia y comercial. Pero, antes de que el mundo de las letras se hiciera eco de ella, estalló el escándalo originado por el arresto y los juicios de Oscar Wilde, acusado de “sodomía y grave indecencia”, por lo que se paralizó el proyecto y los ejemplares fueron a parar a un almacén. Finalmente, el libro vio la luz en 1910, cuando ya no vivían Wilde ni Constance.
En la presente edición de Hermida, cuya traducción y notas han estado a cargo de Carmen Francí, a Oscariana le siguen Algunas máximas para la enseñanza de individuos educados en exceso y Frases y filosofías para uso de los jóvenes, colecciones que Wilde publicó en vida. Cabe resaltar que las tres obras se presentan aquí por primera vez traducidas español respetando sus versiones originales. Precede al conjunto, un esclarecedor prólogo del escritor Luis Antonio de Villena, quien subraya que Oscariana es “la más genuina colección de aforismos wildeanos, entre las muchas que se han hecho”, y en la que puede apreciarse el mejor Wilde, el dandi rebelde.

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s