Novedades Continente septiembre 2014

Nacionalismo burgués y nacionalismo revolucionario de Ricardo Carpani //

CarpaniRicardo Carpani es un pensador profundo cuya obra escrita publicada por esta editorial (Arte y militancia, La política en el arte, Arte y revolución en América Latina) ha quedado opacada por su trascendente y vigorosa creación plástica nacida de un mismo compromiso social y político. La edición originaria en proceso de impresión fue confiscada y destruida por el gobierno militar de Lanusse. Publicada en España en 1976, llega esta nueva edición sin que haya perdido su interés y actualidad, acrecentada por la necesidad de recuperar nuestra memoria histórica y trazar nuevos cursos en el postergado camino de la liberación nacional. Este trabajo es uno de los intentos más claros de categorizar la teoría no escrita en que fundaron su propia existencia las corrientes revolucionarias del movimiento popular en los años precedentes de la Argentina.
“Carpani no ofrece un enfoque histórico sino que escribe una cartilla urgente, una reflexión de época, que puede representar en gran medida el horizonte en que se movían amplísimas zonas de la militancia social. Había un nacionalismo burgués y un nacionalismo revolucionario, y así como el primero podía apoyarse históricamente en el segundo en su fase de lozanía respecto a la construcción de la nación, luego se convertía en su enemigo, pues las adormecidas banderas nacionales -entumecidas por la burguesía- renacían con el proletariado de la revolución nacional de una manera fidedigna.”(del prólogo de Horacio González)

Ricardo Carpani nació en 1930, en Tigre, Provincia de Buenos Aires. A los 22 años de edad comienza su formación artística con el maestro Emilio Pettoruti. En 1959 participa de la fundación del “Movimiento Espartaco”. Luego realiza murales en varios sindicatos, y afiches para la CGT. Publica Arte y revolución en América Latina (1961) y La política en el arte (1962). Participa en múltiples muestras y exposiciones, tanto individuales como colectivas, en Argentina, Europa y Latinoamérica. En 1968 comienza a colaborar con la CGT de los Argentinos. En 1974 viaja a Europa para realizar varias exposiciones. En 1975, en Madrid, publica Arte y militancia. A raíz del golpe cívico – militar de 1976 inicia su exilio en España, que durará diez años. En 1984 regresa a la Argentina. Continua con su obra, realizando grades murales a lo largo del país, y un gran retarto del Che Guevara, que actualmente está en la Plaza de la Cooperación, en Rosario. Murió en Buenos aires el 9 de septiembre de 1997.

 

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s