Lugares que pierden personas, personas que pierden lugares

portada-tinieblas-para-mirar_grandeEn Tinieblas para mirar, el libro que reúne los cuentos de Tomás Eloy Martínez, hay una tensión palpable entre los personajes y los espacios: el extrañamiento, las distancias figuradas, el éxodo y la nostalgia enhebrada con vetas oníricas afectan todos los relatos. La mayoría de las historias fueron escritas desde el exilio, como señala Ezequiel Martínez, quien recopiló en este libro todos los cuentos que su padre dejó.
Una ex bailarina recluida en una estación de tren, un general retirado que prepara su propio velorio, una aparición de la Virgen que deviene en atracción turística en un pueblo, un embajador escritor olvidado en Andorra, un diluvio interminable que aísla a una familia, la vida de un niño prodigio demasiado genial para ser feliz. La relación del autor con su tierra pasada está presente en la mirada melancólica sobre las distancias, en las costumbres y valores de sus personajes, muchas veces improbables, pero siempre posibles. En algunos cuentos remite directamente a la angustia del desarraigo y al miedo a la desaparición convirtiéndolos en entes nombrables o en fenómenos fabulosos. En otros, más realistas, imprime una mirada fantasiosa sobre personajes históricos y experiencias propias. El cuento que da nombre al libro toma la voz de un joven poeta en busca de inspiración que acepta la misión de viajar en el tanque de un camión cisterna y proteger el cadáver de Aramburu, que se cambiará por el de Evita.
Tinieblas para mirar reúne historias de desgarros nacionales y trances personales, figuras y fondos cercanos con momentos de ficcionalidad acelerante, de ironía y de ternura. Tomás Eloy Martínez, ya autor clásico como novelista, se hace un lugar también entre los grandes cuentistas nacionales.

Juan Moretti

Tinieblas para mirar – Tomás Eloy Martínez – Alfaguara – Buenos Aires – Julio 2014

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s