Mujeres, pueblos y una canción de despedida

el

mujeres updikeEl título de la última novela de John Updike se traduce literalmente a “Pueblos” (Villages). Sin embargo, en este libro y en la vida de su personaje principal, las mujeres y los pueblos en donde ha vivido con cada una de ellas están unidos por un vínculo irrompible. Los recuerdos que rodean su cabeza se ven marcados por sus protagonistas femeninas, que lo guían en su descubrimiento sexual y lo llevan por el camino de la madurez.
En una serena comunidad de Massachusetts, Owen Mackenzie vive su retiro junto a su segunda esposa, Julia. Padre de cuatro hijos y fundador de una empresa de informática, disfruta de una existencia placentera y sin embargo no puede dejar de transportarse a su infancia y a los recuerdos que guarda de Phyllis, su primera mujer.
A través de los viajes al pasado, el autor desarrolla el papel fundamental del sexo en la vida del protagonista. La intimidad que mantuvo con sus parejas no sólo supone un acercamiento al deseo sino que también lo llevan a adentrarse en el mundo adulto y el crecimiento personal. Quizás por considerar a su presente demasiado tranquilo o por su añoranza a viejos momentos en donde su juventud florecía, es imposible para Owen no rememorar los minutos felices que pasaba con sus antiguas parejas.
Los personajes están construidos con una meticulosidad propia de Updike, que los lleva a conectarse de formas imprevisibles pero perfectas en el universo de las relaciones humanas. Owen Mackenzie es constantemente asaltado por las vivencias de su pasado, como también por las diferentes reacciones de las mujeres que marcaron su vida.
Esta novela póstuma de uno de los más grandes narradores contemporáneos es, tal vez, su obra más autobiográfica. Una mirada nostálgica a toda una época y un adiós a una vida en donde cada mujer es un punto de fractura.

Catalina Copello

Mujeres – John Updike – Tusquets – Buenos Aires – Abril 2014

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s