Reseña “El último baile de Charlot” de Fabio Stassi

el

charlot

Cuando cuente mi vida, me decía, empezaré por ahí. Por el momento en que la manivela del proyector empieza a girar. Toda mi historia está contenida en ese espacio”. La frase, parte del prólogo que antecede a esta novela, revela en pocas palabras la esencia misma de todo el libro. Como así también la esencia de la vida de su protagonista.
Con un bigote falso ya sin pegamento y la rutina repetida hasta el cansancio, un Chaplin anciano se aferra a la vida intentando hacer reír a la única espectadora que tiene en esa noche de navidad: la Muerte. Si logra su cometido podrá gozar de un año más de vida, hasta la próxima navidad, un año más de vida para ver crecer a su hijo más pequeño, Christopher. Ese es el trato. Ya seis años logró esquivarla, seis veces los achaques de la edad y la irónica inocencia con que se había tomado toda su vida lograron vencer la sobria parquedad de su amiga.
Durante la que sabe será su última navidad, Chaplin escribe una extensa carta a Christopher en la que le relata su vida, desde su difícil y humilde infancia en Inglaterra hasta esa misma noche, su última noche, en la que sabe no podrá arrancar ninguna carcajada a su reducida audiencia.
El libro, al igual que la vida de Chaplin, está divido en rollos, pequeñas unidades cinematográficas que fragmentan las aventuras de un muy joven actor de circo que, abandonando su isla natal, llega a Estados Unidos con la cabeza llena de ilusiones, sólo para ver sus sueños frustrarse contra la realidad. Burlado por la suerte y empujado por el hambre vagabundea de un oficio a otro: trabaja como imprentero, boxeador e incluso como taxidermista, hasta que por azares del destino una oportunidad cruza su camino y logra el éxito con ese conocido andar de pingüino, su bastón y su característico bombín. Charlot, y una nueva era para la cinematografía, habían nacido.
Si bien la mayor parte de la vida de Charles Spencer Chaplin es ampliamente conocida, con El último baile de Charlot el siciliano Fabio Stassi, con una prosa ligera y la justa mezcla entre ficción y realidad, logra darle al lector un recorrido entretenido y original por la cotidianidad, los amores, descubrimientos y aprendizajes de este singular personaje.

Lucila Fernández

El último baile de Charlot – Tusquets editores – Buenos Aires – Abril 2014

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )