Un libro en los márgenes del cine

EstétiTapa Guadi finalca de la desesperación recoge una interesante serie de artículos que Guadi Calvo ha escrito en los últimos años a la luz de dos grandes pasiones: el cine de América Latina y el análisis de la política internacional. Conocedor de la geografía de la región y de los cineastas de nuestros países, Calvo no acomete ni una historia general ni una exégesis de todas las cinematografías. Por el contrario trabaja desde el análisis particular de temas y tratamientos cinematográficos, desde las identidades o los realizadores claves o desde los nudos problemáticos de la historia y el modo de que el cine dio cuenta de los mismos.
En el prólogo el autor decide asumir el recorte que realiza. Este no es sino arbitrario y como tal marca una posición política. Como afirma el realizador venezolano Román Chalbaud a propósito del libro “Este libro servirá para descubrir, una vez más, el cine latinoamericano. Nos hará conocer, conocernos, obligándonos a entender que somos nosotros los culpables de este desconocimiento mutuo”. Latinoamérica está atravesando un proceso de redescubrimiento y Guadi Calvo participa de este proceso recuperando voces que la historia del cine de nuestra región ha acallado, ocultado o mirado desde una vertiente europea, que confunde identidad con exotismo y discurso político con mera vanguardia. Así el libro se inscribe en un conjunto de discursos que permiten aportar a la (re)construcción de un encuentro entre identidades, luchas, voces y silencios que atraviesan nuestras historias.
Guadi Calvo no se mete con las historias conocidas. Deja de lado intencionalmente las cinematografías argentina, mexicana y cubana, muchas veces recorridas y cuyo análisis probablemente llevarían infinidad de páginas y quitarían lucimiento a otras particularidades. Da cuenta del trabajo de gran cantidad de realizadores jamás nombrados, cita películas nunca vistas, abre puertas a la búsqueda de obras de las que no habíamos siquiera escuchado hablar. Problematiza conceptos como la identidad –en el análisis del cine caribeño, por ejemplo- y repone significados importantes al proponer mirar desde otro lugar temas tan visitados como el sertao o el sicariato. Traza vínculos con la historia y propone al lector conocer las revueltas de los Canudos, el asesinato de Gaitán en Colombia o la traza entre la independencia haitíana, su pobreza y su cine.
Estética de la desesperación es un libro que abre puertas a un lector interesado y agudo. Un libro que se propone como un discurso político a favor de un tiempo de integración y reconocimiento. No es un libro aséptico, una historia de cine organizada alrededor del concepto de autor o que piense el cine latinoamericano como un cine en los márgenes. Es un libro que articula historia pasada y presente, políticas y estéticas. Un libro que, en un mundo crítico nacido y criado desde un modelo europeo elitista, se corre de los cánones establecidos.

Daniel Cholakian
Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s