De la crisis

under2

El 20 de marzo de 1995 cinco miembros de la secta Aum Shinrikyō, encabezada por Shōkō Asahara, liberaron gas sarín en tres líneas del subte de Tokio durante la hora pico. A causa del atentado murieron doce personas y miles quedaron heridos. Los fantasmas de aquella mañana del 20 de marzo aún persiguen a quienes fueron testigos del horror. Esas memorias se enlazan elementos claves de la cultura japonesa y sus propias definiciones del miedo y de la muerte.

Underground condensa un trabajo enorme de la mano de un escritor grandioso como es Murakami, quien después de sus Tokio Blues y Sputnik, mi amor nos dejó pensando que ya habíamos leído todos los murakamis dignos de abrazar al finalizar la lectura.

Underground no es una obra de ficción, sino todo lo contrario: se aferra específicamente a lo real, reconstruyendo la historia del atentado de la secta Aum con más de sesenta testimonios de personas que fueron testigos o víctimas indirectas del mismo. Incluye además conversaciones con ex miembros y adeptos de la secta. El proceso minucioso de recopilación de testimonios está explicado detalladamente en el prólogo del libro por el mismo Murakami, dando cuenta así de que más que una construcción de archivo, Underground es una búsqueda.

“Un buen día, sin que nada permita preverlo, sin llegar a comprender nada de lo que sucede, la gente se encuentra cara a cara con la muerte”, explica el autor, dando cuenta de la magnitud de lo que implica un atentado terrorista. El gas sarín irrumpió como desestabilizador en el momento más cotidiano del día en una ciudad de en ese entonces 125 millones de personas, dejando así un desconcierto y obligando en cierta forma a realizar una introspección en los ciudadanos de Tokio. Muchas de las personas que en ese entonces llevaban décadas realizando aquel recorrido para desempeñarse en las mismas tareas todos los días, debieron detenerse por un segundo para, en el más leve de los casos, recuperarse físicamente. A partir de ello, debieron comenzar a lidiar con el terror del que fueron víctimas y que sólo pocos pudieron ignorar o negar con eficacia. El resto, hasta el momento de las entrevistas al menos, eran portadores de una carga de síntomas, traumas y desconciertos para los cuales no poseían ningún tipo de recurso para solventar.

A partir del atentado del gas sarín también se visibilizó una deplorable gestión de crisis en Japón, tanto en un nivel psicológico como político: la ausencia de contención de las víctimas desde sus lugares de trabajo, entornos familiares, sistema de salud, educación y asistencia general por parte del Estado es la denuncia más presente en el libro. Y esta dificultad para el abordaje de la crisis permite nos hace pensar en el mundo en general, y en la simbología generada en torno al concepto del terrorismo en particular.

Underground habla de muchas cosas: habla de individuos que jamás pudieron volver a su trabajo, de mujeres que encontraron una fuerza desconocida en su interior en un momento de emergencia, de choferes que recuerdan a sus colegas caídos en el atentado, de trabajadores de los medios y también, y tal vez por sobre todas las cosas, habla de lo que está debajo: de los subtes, sí, y también del terror, de la disconformidad, de la violencia. del silencio, bases que sostienen día a día la sociedad japonesa. Ver los fundamentos de esta sociedad es lo que permite pensar -como en tantos otros casos en la historia universal- que mientras se mantengan ciertas condiciones, todos pueden ser víctimas, todos pueden ser victimarios. Underground desmantela, recorre y reconstruye. Mientras el mundo aprende a lidiar con el mal -que a cada susto se renueva dejándolo atónito- he aquí un nuevo Murakami para abrazar.

 

Lucía Cholakian Herrera

Underground – Haruki Murakami – Tusquets – Buenos Aires – Octubre 2014

 

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s