El arte de caminar en círculos

circun

“Sube la escaleras hasta la calle al ritmo pausado de la muchedumbre. Es un día activo, otra jornada laboral para quienes comparten su edad mediana. Un pie tras otro, con la precaución de que el paso no desentone; ni muy acelerado, para no encimarse a la figura inmediata, ni demasiado moroso, para evitar la dentellada de quien pueda arremeterse desde atrás. Cualquier roce sería un gesto hostil. No muy rápido, no muy lento.” De esta forma comienza Circunvalación, que narra los 30 días de desempleo de su protagonista. Trazando un círculo que comienza y termina con un puesto laboral, el autor nos lleva por las diferentes etapas de la alienación de Celis, cuya visión de la realidad se retuerce al perder su trabajo y lo lleva a descubrir lo que verdaderamente lo rodea.

Esta primera novela de Ignacio Camdessus nos adentra en un mundo que poco se asemeja con el nuestro. Una ciudad extraña en la que la moneda falsa es habitual y en donde los intercambios parecen esconder mucho más de lo que muestran. Allí desarrolla su existencia Celis, quien de un momento a otro se encuentra con demasiado tiempo ocioso y una pila de billetes falsos que le pesan en el bolsillo. Tal vez por la siempre presente rutina de sus días o por su necesidad constante de contabilizarlo todo, la vida de este personaje se vuelve abstracta, casi tan surrealista como las situaciones en las que se encuentra cuando decide quebrar las costumbres que tanto aprecia. Las relaciones que lo atan a su hijo, a su madre y a su ex mujer, así como el deseo de volver a sus prácticas cotidianas, son las únicas bases que lo mantienen sujeto a su antigua existencia y que lo impulsan a recuperarla.

Con una oscuridad que parece reinar en cada rincón de la ciudad y que sólo se ilumina con los encuentros con su hijo, Celis transcurre sus días circulando por las calles y conociendo nuevos personajes que lo llevarán a descubrir los secretos guardados en ese mundo que no llega a comprender.

Camdessus nos lleva de la angustia a la risa con una destreza magnífica, saltando de un suceso a otro sin proveerlos de un final preciso pero dejando que el lector construya su propio relato en un universo tan extraño como diverso.

 

Catalina Copello

Circunvalación – Ignacio Camdessus – Libros del Zorzál – Buenos Aires – Septiembre 2014

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s