Frontera Durante

el

Frontera durFRONTERAante es una obra de convergencias. Los límites pueden ser también puntos de encuentro. En esta ecléctica antología se reúnen seis autoras (Leticia Martin, Yamila Bêgné, Ana Ojeda, Natalia Zito, Analía Medina y Flavia Pantanelli) de estilos marcados, personales y distintos. Cada una aporta textos que también varían entre sí en temas, formatos y géneros, pasando por el cuento, la crónica y la poesía. El título de la antología, su propuesta, invita también a encontrar las fronteras dentro de cada relato, las zonas de conflicto: el cuerpo, el prójimo, la calle, la familia.

Mundo con Libros conversó con Leticia Martin y Natalia Zito sobre su participación en el proyecto, su relación con la obra y su proceso creativo. Leticia, la autora del cuento Topadoras oxidadas y la poesía Bondi, escribe desde chica y explora diversos géneros literarios, buscándole un orden al caos de ideas e influencias. Esta inquietud se plasma en sus obras, donde el punto de vista está enajenado y los personajes portan la incomodidad íntimamente mientras operan sobre un entorno inestable y paisajes humanos superficiales. Esta relación engorrosa entre la mente, el cuerpo y el mundo también se encuentra presente en los textos de Natalia Zito, Dientes de Tiburón, El Grito del Mantel y Vértigo, cuyas voces narradoras -ya cronistas sagaces, ya monólogos internos debocados- portan cuerpos que se caracterizan por estar dañados. Lo único que parecería estable (y aquí la similitud con los textos de Martin) es el lugar geográfico que habitan, determinante: por lo demás, los dientes se parten, la enfermedad avanza y la mente atraviesa como cuchillo al cuerpo anoréxico. Para Natalia, su trabajo como psicoanalista está fuertemente presente en su proceso creativo, al que compara con la técnica de escultura: partiendo de una escritura espontánea, amorfa, empieza a extraer el relato mediante un trabajo sistemático sobre la estructura y sobre los detalles. El resultado es un relato pulido, armónico y rico en detalles.

Otro tema de conversación fue el formato del libro, lanzado como e-book por Outsider. Esta mítica editorial eligió, para su regreso al mercado, orientarse al formato digital: una apuesta valiente frente a un público más bien conservador, para el que el e-book no está aún incorporado a los hábitos. Sobre esto, las autoras señalan algunas de las ventajas del formato, como la accesibilidad geográfica y económica del libro, y la facilidad para interactuar con otros autores, ya que ambas utilizan medios digitales como fuente de información y plataforma artística. Y es cierto que, mientras se sigue debatiendo sobre formas y contenidos en la literatura, los e-books se consolidaron como una alternativa práctica a nivel global para la producción y el consumo, y Outsider puede ser la editorial pionera local.

Obras inéditas de autoras contemporáneas en un formato renovado: Frontera durante es un libro de cruces y contrastes complejos e interesantes, un muestrario de nuevas figuras de la escena literaria, y una invitación a dar una mirada sobre uno de los futuros del mundo editorial argentino.

 

(Más en http://www.eloutsider.org/)

 

Por Juan Francisco Moretti y Lucía Cholakian Herrera
Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s