Filtraciones de un filtrador

assange

Julian Assange, Autobigrafía no autorizada //

“Las memorias son siempre prostitución” decía Julian Assange  cuando se negaba a publicar su propia biografía. Pero hubo un contrato y, mediante un anticipo millonario de por medio, Cranongate Books decidió publicar esta especie de híbrido entre la historia personal de un hombre de convicciones  y un manifiesto actual del derecho a la información. Es Assange el creador del sitio web que divulga lo que el poder necesita mantener oculto y filtra, a su vez, sus propios datos, sus obsesiones, persecuciones y luchas para mostrar -quizás con el anhelo de contagiar- que el cambio global comienza en lo personal.

Tecnología y activismo. Assange relata sus primeros años de vida en Australia, marcados por el hippismo y la protesta de su madre contra la guerra. De padres que hacen circo y padrastros que lo persiguen. Una vida que empieza a ser nómada, que lo enamora de las primeras computadoras  y que va forjando una implacable sensación de que la justicia no solo existe, sino que se hace por fuera del poder.

Obsesionado con un mundo que se daba vuelta, la adolescencia de Assange fue tomando forma de MODEM, de códigos, de sistemas informáticos y maneras de crackearlos. Se hace llamar Mendex, uno de los primeros hackers australianos, que ingresa a los sistemas informáticos del CITIBANK, de la NASA o del Pentágono con una idea fija: “En Internet debe dominar la soberanía popular”.

Convencido de que su lucha es por la libertad de expresión logra ingresar al sistema informático del Departamento de Defensa estadounidense. Su  encuentro con una de las caras más fuertes del poder  lo llevará a su primera visita a los tribunales.

A lo largo del libro, Assange busca las causas y consecuencias de su historia que  fueron moldeando su más ambicioso proyecto: Wikileaks. Sin oficinas, sin empleados, sin dinero, con unas computadoras portátiles, una bolsa de ropa y el apoyo de unos cuantos amigos activistas del mundo, Assange registró en 2006 el dominio wikileaks.org. Un sitio cuya “filosofía consistía en atacar a los hijos de puta y, por decirlo sin florituras, en ser tan honestos como fuera posible”. Un lugar que escape a los mecanismos de control del poder, dónde se puedan mostrar la impunidad con la que actúan Estados, empresas y bancos.

Desde este punto la historia de Assange se reduce a la de su proyecto. Las primeras filtraciones de África, la experiencia Islandia, el video de las tropas norteamericanas en Bagdad, collateral murder y la operación Cabelgat: la mayor filtración no autorizada de documentos secretos. Todos los sucesos, traiciones y acusaciones  que insertaron su nombre en la agenda mediática global y en la mira de las agencias de información.

Es un libro a travesado por una fuerte crítica al periodismo actual y su complicidad con los poderes económicos. Relata la falta de compromiso y fidelidad que diarios como The New York Times o The Guardian  tienen con sus fuentes. Medios que sólo se guían por las ventas, el éxito y las exclusivas. También analiza la compleja y potencial relación entre las nuevas tecnologías y la libertad de expresión, planteando a internet como un campo de lucha donde se ponen en juego los derechos humanos más importantes.

Un poco moralista, la voz de Assange parece hablar desde un altar. Sin embargo es llevadero y está cargado de información actual  y casos interesantes. Desde la influencia de Wikileaks en la primavera árabe hasta los 2510 cables sobre la Argentina emitidos por la Embajada de Estados Unidos que el mismo Julian Assange entregó al periodista Santiago O´Donell en un pendrive. Un buen pantallazo de una de las personalidades más polémicas del periodismo y del activismo digital actual, que nos dice que hay que desconfiar de todo, incluso de él mismo.  

 

Julian Assange, Autobigrafía no autorizada – Julian Assange –  Libros del Zorzal – Buenos Aires – 2012


 

Por Felipe Di Tella

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s