La máscara detrás de la máscara

el impostor

El Impostor // Javier Cercas

Luego de la pregunta ¿Quién es Enric Marco? La respuesta más habitual es la que lo describe como “un anciano barcelonés que se hizo pasar por sobreviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005”. El objetivo de Javier Cercas en esta novela ejemplar es explorar los rincones más profundos de la mentalidad de este sujeto tan conocido como despreciado. A través de una serie de entrevistas con el llamado impostor, se inserta y nos invita a un mundo en donde se descubren tanto sus mentiras como las del propio lector.

Como bien advierte antes de comenzar su libro, esta es una obra sin ficción saturada de ficción. Es que con un protagonista como Marco, la ficción no necesita ser puesta por el autor. Aquí es donde Cercas se encuentra con un debate interno que lo persigue a lo largo de toda la novela. Revela una discusión que se centra en la diferencia entre justificar y entender y se interroga: ¿Comprender es justificar? ¿Al intentar desentrañar el misterio de Enric Marco lo está avalando?

Tal vez por temor a la reacción del público ante su obra, el autor se esfuerza en aclarar su intención mientras explica las diferentes facetas de Marco sin poder determinar con completa seguridad cuál de ellas es verdadera, sorteando cada obstáculo que se le presenta en su camino por desenmascarar al farsante. Pero a pesar de todo ello, se sorprende a sí mismo al sostener: “Es como si todos tuviésemos algo de Marco. Como si todos fuésemos un poco impostores”.

Narrando con honestidad y precisión tanto sus encuentros con Enric Marco como su proceso de decisión y producción del libro junto a su familia, Cercas nos acerca a un mundo de pura ficción, en donde el protagonista construye una realidad al mismo tiempo artificial y auténtica. La madre del autor hace de forma tan inocente una pregunta que resonará en la cabeza del lector y lo acompañará a través de toda la novela: ¿Será verdad tanta mentira?

El Impostor – Javier Cercas – Random House – Buenos Aires 2014

Por Catalina Copello

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s