La identidad en tiempos de crisis

el

Happening, por Gustavo Valle // 

Alexhappening Kantor, el protagonista de Happening, resume su experiencia de vida como un largo catálogo de acciones sin sentido. Mira hacia atrás y solo se reconoce en sus fracasos, sea en la silenciosa tragedia del derrumbe de su matrimonio o en la decadencia de su situación económica. Más propenso a la fantasía que a la acción, se deja arrastrar como una hoja por el viento: pesa sobre él la poderosa fuerza de lo inexorable, llámese destino, azar o voluntad divina. Solo encuentra refugio en el teatro, actividad que le permite hacer cosas con su cuerpo y con su voz.

¿Cómo se hace para afirmar la propia voluntad, escapar a la inercia y llenar los vacíos de sentido? ¿Se puede reconstruir una identidad? ¿Hace falta comenzar de nuevo? Sumido en sus pensamientos y levemente alcoholizado, el protagonista se ve involucrado en un accidente de tránsito: atropella a un hombre anónimo, sin rostro. En vez de asistir a la víctima, Alex huye.

Escapar de las fuerzas del destino tiene su costo. En situaciones de crisis el riesgo se multiplica, los peligros asechan y las estatuas se vienen abajo. Todo lo sólido se desvanece en el aire.

Ante el peligro y la incertidumbre que le depara su nueva situación Alex se ve obligado a dar lugar a sus instintos, a probar nuevas maneras de ser y de hacer. La novela se desarrolla como si fuese una road movie ambientada en el golfo Venezolano: el viaje exterior del protagonista se termina correspondiendo con un viaje interior. Recorre playas, bares y hoteles de ruta. Construye vínculos de amistad con personajes improbables que, al igual que él, están a la deriva, en búsqueda de algo que no saben bien que es. Guiado por el teatro de Tadeus Kantor, consigue expresarse a través del arte, de la puesta en escena de un espectáculo. Poco a poco, Alex recupera su capacidad de actuar sobre el mundo.

Narraciones enmarcadas, Edictos judiciales, obras de teatro, fotos, sueños y fantasías se suceden capitulo tras capitulo. Saltamos de un orden de realidad a otro, sin transición posible. Como la experiencia del protagonista, el relato está fragmentado en pequeñas unidades articuladas sólo por cierto aire de familia. Piezas de un mismo rompecabezas pero sin el modelo para armar.

La lectura de Happening nos lleva a reflexionar sobre la identidad en tiempos de crisis: la voluntad, la motivación y el sentido no son cosas que se pierden ni se encuentran sino que se construyen y reconstruyen al calor de los vínculos con los demás.

Happening, Gustavo Valle, Editorial Autoría, 2015

Por Julian Echandi

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s