¿Hay algo por lo que valga la pena dejar de huir?

vidas Vidas rebeldes // Arthur Miller

Es difícil cambiar. Es muy difícil aceptar que el mundo como pensabas que era no es ahora así. Y que lo que hacías y considerabas normal tal vez no sea lo mejor que puedas hacer. Sobre todo si eso que llamabas “normal” te fue inculcado desde que eras una criatura que iba al colegio. Sin embargo, de algún modo, la gente igual cambia. Vidas rebeldes es una historia sobre este tipo de transformaciones y la delicada situación en que a uno lo deja.

Escrita a finales de la década de 1950 por Arthur Miller, The Misfits narra la vida de Roselyn, una mujer recién divorciada que se planta frente al mundo sin saber para donde salir caminando. El lector se encuentra con ella por primera vez una mañana en la ciudad de Reno, pequeño oasis artificial en el medio del desierto de Nevada, en el oeste de Estados Unidos. Ha elegido refugiarse en este rincón del mundo al abandonar a su marido y la ciudad en la que vivían juntos. Tras concluir todos los trámites necesarios para finalizar el divorcio decide, sin embargo, abandonar la ciudad para vivir un tiempo en el desierto, en una casa perdida en los gigantescos valles de Nevada. Retirada del mundo que más conoce se encuentra con varios hombres que vagan por esas tierras y con ellos pasa el tiempo que necesita para decidir qué hacer ahora que ya no está más casada. Una realidad desconocida se abre frente a ella entonces a partir de la amistad que se crea entre ellos. Desde los ojos de esta mujer vemos y descubrimos el modo en que la vida se desarrolla en la naturaleza desolada y hermosa del desierto de Nevada. La novela nos muestra sin pausa pero sin prisa las relaciones que se tejen entre estos hombres y esta mujer extraordinaria.

Esta obra nos otorga una visión desencantada y realista de lo que se ha convertido el oeste –y el resto de Estados Unidos- finalizada la década de 1950. Una visión que emerge de los descubrimientos que hace la protagonista, una mujer desengañada que ha renunciado al tipo de vida que se la ha asignado como mujer. Habiendo salido del mundo que más conoce, escapándose de las falsas promesas que le han ofrecido desde siempre, busca en los hombres que se encuentra y en la tierra en la que viven algo que le diga cómo vivir. Desde sus ojos el lector descubre lo mejor y lo peor del antiguo desierto, arruinado en gran parte por la civilización moderna. Junto a ella descubrimos a los hombres que se mueven con este paisaje inconmensurable siempre de fondo.

Escrita para ser adaptada al cine, esta historia sobre el oeste de Estados Unidos no es, aunque lo parezca, un western. Acá no hay bandidos ni pistoleros, como tampoco hay una moral pintada con blanco y negro nada más. Lo que sí hay es una exploración realista de los hombres y mujeres en esta época y en este lugar de Estados Unidos. Desde la perspectiva de una mujer que intenta escaparse de los supuestos que carga la mayor parte de la gente que conoce vemos y descubrimos un escenario de la cultura estadounidense a la vez extraño y familiar. Los hombres que se encuentra son, en parte, encarnaciones de los héroes del lejano oeste. Pero, aunque valientes e independientes como los vaqueros de las películas de Hollywood, también son seres crueles e idiotas. Y, sin embargo, ellos no son los malos de la película, porque no se trata de ese tipo de película. El film encerrado en este libro, mezcla de guion de cine, obra de teatro y novela, es uno que nos obliga a tratar de entender el tipo de vida que se desarrolla en un mundo cruel que no perdona. Sin trabajo, buscando desesperadamente mantener la dignidad frente a las pocas alternativas que les quedan, fallando muchas veces en esa búsqueda estos hombres se hayan, de repente, ante una mujer extraordinaria que puede y desea escuchar las razones de sus penas. Este encuentro excepcional es lo que da forma a la novela de Arthur Miller.

La lectura de esta obra es entretenida y rápida. Al tener un pie dentro del lenguaje cinematográfico la novela sucede en la imaginación del lector como un film. Miller nos permite conocer así un mundo que hoy se ha desvanecido en su mayor parte, dejando las historias de los hombres y mujeres que allí vivieron en la casi completa oscuridad.

Vidas rebeldes – Arthur Miller – Tusquets – Buenos Aires 2016

Por Tomás Peralta

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s