Lo que volvemos a buscar

el

Regresreimso a Reims // Didier Eribon

Cuando la vida lo enfrenta a la noticia de la muerte de su padre, a quien no ve hace demasiados años, Didier Eribon decide volver a su pueblo natal para reencontrarse con su familia y con aspectos de su vida que creía sepultados.

Regreso a Reims es una obra que puede leerse de diferentes maneras, todas ellas entrelazadas: como la cruda autobiografía de un filósofo francés surgido de las profundidades de la clase obrera, como el recorrido personal del autor por sus recuerdos más íntimos o bien como una construcción teórica que, alejándose categóricamente del psicoanálisis, busca entender el funcionamiento de las conflictivas relaciones entre padres e hijos. En un intento por reapropiarse emocionalmente de su pasado, Eribon pasea al lector por las calles de su pueblo y de su memoria, al tiempo que transita un duelo socialmente obligado por la reciente muerte de un padre apático por el que nunca sintió verdadero cariño.

Para caracterizar la clase social y a la familia de la que ya se halla muy alejado, retrata a sus integrantes de manera clara e interesante, permitiéndose al mismo tiempo utilizarlos como ejemplos. Reflexiona sobre los efectos de la guerra en los roles de género impuestos narrando parte de la vida de su abuela materna; describe el funcionamiento clasista y sectario del aparato escolar y el papel de la deserción autoimpuesta comparando el curso de su vida con el de sus hermanos; y analiza la cultura como forma de exclusión social relatando los sacrificios y sueños desgarrados de su madre. Son de hecho las largas charlas que mantiene con esta durante su regreso las que ayudan al autor a reconciliarse con su historia y a repensar muchos de los sucesos de su juventud. De este introspectivo examen nace la inquietud que da vida a este libro.

En las páginas dedicadas a sus años de estudiante en el liceo describe cómo fue el proceso de su autoconstrucción como intelectual aburguesado y sus constantes intentos por alejarse de todo aquello que lo ligara con sus orígenes de clase. Se sitúa a sí mismo en la contradicción y admite que mientras leía a Marx y reivindicaba a viva voz las luchas de los partidos de izquierda se avergonzaba y llegaba a ocultar que provenía de una familia de clase baja, proletaria y poco culta. Finalmente, es en París donde consigue la libertad para vivir plenamente su sexualidad. La ciudad es también el escenario donde encuentra la comodidad intelectual que buscaba desde su adolescencia, todo ello a costa de negar su pasado y a su familia

El libro está atravesado por las lecturas predilectas de Eribon, por los filósofos y escritores que, afirma, cambiaron su vida y sus formas de pensar: Foucault, Beauvoir, Sartre, Bourdieu y Merleau-Ponty, entre otros, hacen su aporte a la historia y conversan con el lector a través de las palabras de este autor francés.

Regreso a Reims – Didier Eribon – Libros del Zorzal – Buenos Aires 2015

Por Lucila Fernandez

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s