Épica

Patria o muerte // Alberto Barrera Tyszka

patria-o-muerte

El 5 de marzo del año 2013 se anunció la muerte de Hugo Chávez. Los meses previos, plagados de incertidumbre, fueron testigos de los vaivenes de su enfermedad. Aunque el proceso médico se mantuvo en secreto, el rumor de que el cáncer avanzaba crecía cada vez más.

La épica que se construyó en torno a la figura del entonces presidente de Venezuela,  lo presenta como un héroe legendario. El mensaje dado en el momento más cruel de su padecimiento, denotó esperanza y fuerza de lucha para quienes lo acompañaron. Tyszka mezcla la realidad con la ficción para contar  lo que fue un momento bisagra en la historia de América Latina.

En Patria o muerte se entrelazan diversas historias que condensan una mirada heterogénea sobre la realidad venezolana, el enlace con Cuba, la enfermedad de Chávez y el debate sobre el socialismo.  Los personajes de la novela son simples, comparten las mismas angustias, aman desesperadamente, se preocupan por la situación del país y sobre todo opinan. Se defiende a la patria o sé es un escuálido. Se está a favor o en contra, no hay grises en los diálogos.

El escritor hace un pivote entre varias historias. Por un lado está Miguel Sanabria, un oncólogo en vías de jubilación, que una noche recibirá un llamado de su sobrino Vladimir con un pedido especial: guardar un teléfono que contiene información valiosa sobre el estado médico de Hugo Chávez. Entretanto su vecino, un periodista retirado, intentará destapar el velo de misterio que envuelve a la enfermedad del presidente. Un conflicto con la dueña del departamento donde vive va a poner cizaña al relato. La descripción del amorío de dos pre-adolescentes le termina de investir color a estas historias.

No es fácil abordar un personaje de tanto peso como lo fue el líder bolivariano, Los retazos de palabras, que desperdigados al comienzo parecieran perderse,terminan por formar un perfecto rompecabezas. Aunque uno sepa el final, como pasa cuando se aborda una biopic, nada interrumpe la ansiedad con la que el lector busca dar vuelta la última página.

Patria o muerte – Alberto Barrera Tyszka – Tusquets – 2015.


Por Nadia Pérez

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s