Sobre Cría terminal

el

9789876702522

“I’ve seen the future, brother: / it is murder.” – The Future, Leonard Cohen

 

German Maggiori es el autor de Cría Terminal (Tusquet Editores), una novela laberíntica sobre la paranoia, la manipulación de la información como herramienta de poder y las catástrofes presentes y futuras. Se trata de una obra mutante: conformada con partes de ciencia ficción y del policial negro, momentos que recuerdan los grandes hitos de la literatura gauchesca y escenas que parecen sacadas de un film de clase-B, Cría Terminal erige una distopia alucinante y sumamente violenta, superpoblada de conspiraciones, profecías e historias. Maggiori, lector de Thomas Pynchon y Phillip K. Dick, ha creado en su novela un portal para imaginar el futuro de este mundo (nuestro país, nuestro conurbano).

Buenos Aires, año 2051. En el pantano que alguna vez fue la pampa se encuentra el laboratorio donde la científica Mei Hong, experta en clonación binaria, desarrolla su investigación en secreto. A ella van a tratar los agentes enviados por la A.N.I (Agencia Nacional de Información) para poder entregar exitosamente una dotación de huevos de emú, pájaro australiano al borde de la extinción. El comando lo forma Chico Eisen, un agente analista que alguna vez supo ser campeón en las peleas infantiles vale-todo, un espía necrofílico al servicio del Vaticano y Kurt Sealow, un ornitólogo norteamericano secuestrado por el ejército argentino al entrar al país. Por ultimo tenemos a Alejandro Stelke, adicto a las drogas cuánticas y los implantes cerebrales a cargo de toda la operación. Este es el elenco de protagonistas; sus vidas señalan los senderos de Cría…, una novela caótica y extrema.

A través de un argumento alucinante que trata temas tan dispares como el terrorismo globalizado y el origen del lenguaje, la escritura de Maggiori conduce al lector al centro de esta distopia catastrófica con forma de laberinto. Y aunque el lector se pierda, o no pueda seguir el ritmo de la trama, lo que realmente importa es el viaje. Sin detenerse en ningún momento, la narración logra un sentido de realidad aterrador. Y esto lo alcanza manteniendo (casi siempre, por lo menos) un nivel de verosimilitud que vuelve a la pesadilla apocalíptica que relata algo que imaginamos puede llegar a suceder.

Sin embargo, a pesar del tono lúgubremente profético de esta novela, su lectura no se vuelve insoportablemente dolorosa y ello es en gran medida mérito del narrador. Su voz, a lo largo de sus muchas transformaciones, define la forma mutante de este libro. Del argot bonaerense el narrador pasa por la solemnidad del ensayo académico, por el tono íntimo de las memorias para más tarde parodiar el nefasto castellano de las malas traducciones gallegas. Pero hay algo que se mantiene a través de todos estos cambios. El narrador posee un humor ácido, corrosivo, que avanza o se oculta sin nunca desaparecer del todo. Esto le da la oportunidad al lector de respirar, reírse y seguir leyendo.

Gauchos del apocalipsis, bioética, una conspiración para devolver el poder a Perón en pleno siglo XXI, drogas cuánticas y muchísimo más encierra Cría Terminal. Nos propone el autor un tipo de literatura ambiciosa que reclama para sí una lectura atenta que interrogue lo que estamos leyendo, la información y las explicaciones dadas. Hay que ser tan paranoicos como sus personajes y desconfiar de lo que parece o se nos dice que es verdad. Sin dejar de ser una novela entretenida mantiene al lector preguntándose siempre lo mismo: ¿qué está pasando acá?

Cría terminal – Germán Maggiori – Tusquets – 2016

Por Tomás Peralta

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s