Familias hay muchas

bartolomei

Somos una familia // Fabio Bartolomei

Todos en su casa tienen archivado un álbum de esos viejos donde se guardan fotos de reuniones familiares, cumpleaños y cenas. Muchas veces en la captura del gesto se puede ver a los niños jugando y a los adultos sonriendo. Ahí quiere vivir Almerico, donde cada problema puede aparentar ser otra cosa, donde todo es disfrazado y convertido en un juego. En esta novela se narra la historia de una ‘típica’ familia italiana a través de la voz de un niño que tiene como misión buscar una forma de resolver todos los problemas del mundo, partiendo desde su hogar. A partir de un registro metódico de los acontecimientos, su mirada da a conocer a una familia que tiene todas sus piezas y que parece, en la superficie, ser feliz. La narración que presenta Bartolomei se va hilando desde la percepción de un chico que trata de comprender su contexto a través de fantasías y cuentos construidos por los adultos.

Almerico lee el diario, mira las noticias y anota cada hecho que los medios le muestran, al igual que cada situación que sucede dentro de su casa. En el comienzo, el horror de las noticias mundiales contrasta con la cotidianeidad de los Santamaria. Su hogar es un lugar de protección y felicidad. Porque cuando se tiene una familia como la Santamaria no se necesita nada más. De a poco, Al comienza a ligar los datos de los medios con los problemas de su círculo más cercano y su angustia estalla. El hogar y su familia se muestran como realmente son: los muebles, como viejos soldados, se exhiben con las marcas de cada mudanza; y los miembros de su familia se dibujan como marginados tratando de encajar en la sociedad.

Las piezas unidas de los Santamaria, entonces, se van perdiendo y comienzan a reacomodarse de otras formas. La historia sobre la cotidianeidad de una familia se transforma en la narración de un grupo de inadaptados que hacen lo imposible por escapar de ese lugar.

Para que la realidad no siga colándose entre las piezas que unen su círculo Al, junto a su hermana y sus amigos, disponen un plan para realizar el sueño de sus padres de alcanzar la casa prometida. Pero el paso del tiempo y el cambio llegan y Al va a reencontrarse con su pasado, reviviendo obsesivamente recuerdos de su niñez. El develamiento de los espacios oscuros lo lleva a enfrentar su presente y comprender que una familia no es solo la de su pasado.

Somos una familia – Fabio Bartolomei – Tusquets – 2016

Por Agustina Aranguren

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s