Ficciones verdaderas

franciscoromerook

La próxima lluvia  // Francisco Romero

1.

Sebastián, el protagonista de esta novela , padece los diversos avatares de la reciente historia argentina: la guerra de Malvinas, el levantamiento de la Tablada – a los que se suman otras vivencias colectivas: la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco. Y Sebastián escribe: lo hace sistemáticamente, como una forma de trazar la necesaria distancia entre la vorágine de los hechos y su conciencia. Además, escucha las remotas historias que le cuentan otros; por ejemplo, el relato de Eleuterio, que se retrotrae al Chaco de los años ’20 del pasado siglo.

Comprender el propio pasado – a partir de la muerte de su madre, en Resistencia- es la tarea que emprende Sebastián. Pero en dicha empresa se irán sumando otras voces: el relato de Eleuterio, la perspectiva de Laura, Natalia, el manuscrito en guaraní y los propios relatos intercalados que Sebastián lee a Laura.

Todos estos relatos entrecruzados  se potencian al desencadenarse la persecución policial en la que Sebastián queda atrapado, dentro de la banda, como testigo de los hechos. Este episodio, rico en su alternancia de peripecias violentas, resquemores, traiciones, huidas e introspección psicológica,  se ralentiza debido a esas otras voces que intervienen. (El episodio de Andrea y Hugo podría, perfectamente, constituir un relato autónomo).

 

2.

Si la novela policial acostumbra plantear, de entrada, la convergencia de un cadáver y un enigma, ¿qué pensar de una novela que atraviesa diversos cataclismos de la historia argentina, con sus incontables cadáveres? Curiosamente, podríamos suponer que el enigma es el mismo y que sólo varían, borgeanamente, las circunstancias y uno o dos nombres propios.

La variedad de voces es profusa y los flashbacks temporales poseen la naturalidad del lenguaje cinematográfico: en algún momento -gran mérito de esta novela- advertimos que detrás de las fechas abstractas hay testimonios, que detrás de cada guerra o levantamiento sobrevive la visión de los vencidos, que los archivos y fotografías cuentan una parte de la historia que se impone contrastar con el testimonio de los personajes.

Esta ficcionalización de la historia permite, además de entrever el envés de todo relato oficial, advertir el contradictorio entramado moral que viven los personajes.

Entre las muchas voces, aparece un manuscrito; son las memorias que escribe Crescencio en guaraní, a principios del siglo XX y que Julia traduce al castellano. Y es aquí que aparece el único detalle que puede causar extrañeza, ya que la coincidencia –secuencial y temática- de varias páginas de esta novela con La revolución en bicicleta de Mempo Giardinelli -en particular lo concerniente a la desbandada de los niños soldado en la guerra de la Triple Alianza- es patente e innegable. Como en los Agradecimientos, quien primero figura por haber leído atentamente la novela es el mismo Mempo Giardinelli, cabe suponer una fuente histórica común.  Si bien el magisterio narrativo de Giardinelli es innegable y  los hechos históricos narrados son de dominio público, una mínima referencia a esa fuente compartida hubiera sido atinada.

Polifónica, vertiginosa en su mezcla de tiempos y voces y con una ambiciosa profundización a través de la historia -digna del mejor Carlos Fuentes- La próxima lluvia es una novela  sólida tanto por su  entramado como por su profunda emotividad.

 

3.

Francisco Romero (Resistencia, 1963) es novelista, ensayista, gestor cultural  y profesor en Letras. La próxima lluvia es su tercera novela  publicada. Cabe esperar, seguramente, más muestras de su talento narrativo.

 

La próxima lluvia – Francisco Romero – Contexto Libros – Resistencia – 2016

 


Por Ignacio Vázquez

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s