Anatomía de una revolución

monteagudoMonteagudo // Marcos Rosenzvaig

La pava tiembla de hervor mientras las herramientas de Pascasio se escurren en la pileta de la calle Viamonte. El cuerpo de Bernardo Monteagudo, lleno de penas y glorias, se posa sobre la camilla de la morgue judicial listo para decirlo todo. Noventa y tres años después, aquel zambo libertador, adorado y repudiado –todo junto- llega a la fría Buenos Aires para someterse a una intensa charla con el médico.

El solitario Pascasio Romero, con pensamientos propios de la época, pasa una serie de noches junto al cuerpo del prócer donde sobrevolaran, libreta en mano, los mejores y peores momentos de la vida de Monteagudo. Aquel revolucionario que ha combatido junto a San Martín y su amigo el Negro Cáceres, expone sobre la mesa sus pasiones y sus amores; sus victorias y sus derrotas; y también sus desamores. Con un machismo exacerbado -una visión de la mujer más que repudiable- pero al mismo tiempo con una concepción de la libertad admirable, el héroe se expresa frente al registro del médico en su diario personal. Pascasio, un forense conservador y solitario con un intenso odio sobre los procesos revolucionarios, escucha y anota en el marco de la revolución bolchevique.

Marcos Rosenzvaig logra no solo una conversación entre los huesos de Monteagudo y los delirios del médico, sino también con un tercer participante activo. A través de una lectura con doscientos años de distancia, el lector se entromete en esta larga charla donde se entablan distintos tópicos que permiten descifrar las diversas concepciones de cada época. Con el racismo como disparador y ante la tarea de determinar si Monteagudo era efectivamente un zambo, comienza un intenso intercambio entre los protagonistas que toca temas como el amor, el odio, la mujer, la soledad, la muerte, la libertad y la revolución.

El contexto invita a leer. El bicentenario de la Independencia Argentina y el centenario de la Revolución Rusa, que comenzó aquel febrero de 1917, no son sólo datos. Estos incentivan a una reflexión acerca de las transformaciones sociales que determinan las concepciones del hombre y se convierten en un impulso para introducirse en esta interesante obra del tucumano Rosenzvaig.

Monteagudo – Marcos Rosenzvaig – Alfaguara – 2016

Por Manuel Oubiña

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s