Iones positivos

La composición de la sal // Magela Baudoin

Podríamos hablar de la combinación que surge de dos elementos como la posibilidad de generar productos con propiedades intrínsecas: la densidad, el punto de ebullición, la tenacidad, la dureza o la solubilidad. El sodio y el cloro forman entonces La composición de la sal, el último libro de la autora boliviana Magela Baudoin, que transita un universo atómico de sentidos con la finura de los usos y los efectos de la energía contenida en el núcleo de cada uno de sus cuentos. 

Los catorce relatos parecen basarse en la teoría de que el observador altera lo observado o, dicho de otro modo, cuando el lector pone el foco sobre ellos permanecen inocentemente quietos; pero cuando levanta la vista después del punto final vuelven a dar la impresión de movimiento constante, provocando una incomodidad perdurable. La autora ha sabido mostrar intensidad y al mismo tiempo sutileza para explorar situaciones puntuales sin necesidad de recurrir a lo evidente, con la calma de una música interior, la tensión eléctrica de una anguila y la profundidad eufótica de un significado implícito. Resulta admirable la pluralidad de voces con las que logra tocar problemáticas sin ser didáctica o panfletaria.

La composición de la sal fue la obra ganadora del Premio Iberoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015. Magela Baudoin es periodista; profesora universitaria y lleva más de veinte años publicando artículos, entrevistas y columnas en diferentes diarios y revistas de Bolivia. Además obtuvo una maestría en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial y una especialización en Comunicación Corporativa. Fundó y coordina el programa de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz y tiene otros dos libros publicados: Mujeres de Costado, que recopila entrevistas a mujeres bolivianas controversiales, en las que combina recursos periodísticos y literarios; y El sonido de la H, obra ganadora del XVI Premio Nacional de Novela Alfaguara en 2014.

En tiempos de continuos duelos por las últimas pérdidas de grandísimos exponentes de la literatura latinoamericana, la obra de Baudoin emerge como referente de frescura y madurez de las nuevas generaciones. 

La composición de la sal – Magela Baudoin – Libros del Zorzal- 2015

Por Javier Martínez Conde
Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s