Belek Antar: en búsqueda del poeta perdido

belekokVeintidós poemas compuestos en cincuenta y tres páginas. El autor: un poeta que pudo haber existido. De apellido Antar y nombre Belek, nace en Jujuy en 1930. Muere sesenta y cinco años después cerca de Río Tercero, Córdoba. Sus días se presentan enigmáticos, confusos. Una biografía marcada por la herencia de la posguerra, la locura y el impulso kafkiano de necesitar quemar la propia obra. Aunque, a diferencia de Kafka, nuestro poeta riojano sí se animó, sí quemó su único libro -Vida y otros asuntos- publicado en vida. Hablamos de poesía, de metáfora y destrucción: el pasado arde en el incendio ocasionado por querer destruir la propia obra, la propia identidad. Una venganza hacia cualquier tipo de herencia por parte de su padre Wadih, inmigrante libanés, quien entra en una profunda depresión después de que Meryem, madre de Antar, muera al dar a luz. Tiempo después Wadih se pegaría un tiro por accidente mientras limpiaba “un arma que guardaba de recuerdo de su abuelo”.
Si suponemos al acto de búsqueda como un acto de rescate, de salvación, la parte oscura del dormitorio se ilumina. Morir se vuelve algo insignificante. Porque de eso se trata, de la muerte misma, y las tres aristas de este triángulo (muerte-búsqueda-memoria) cimentan la voz de Belek Antar. El rechazo hacia la idea de muerte como un escenario invisible del cual no hay nada más para decir, los recuerdos de un final jamás vivido pero sí nombrado. Parece ser que, a lo largo de su minúscula obra, el dolor cobra sentido como huella de vitalidad: las mañanas se mezclan con ciertos caminos de tierra, con ausencias heredadas y con voces que persiguen un pasado familiar arrastrado desde Medio Oriente y África.

«Morir de verdad solo se muere en el aire,
dijo mi abuelo
y se refería a incendiarse
entre plomo enemigo
untado en aceite de motor…»

Segundo punto de partida: el juego con el lenguaje. Juego como lugar matemático, como posibilidad infinita. Cada palabra que se “elige” es un punto de traición, una oportunidad para malentenderse y alejarse de los demás y de la esencia de las cosas. Pero el yo lírico de Antar no necesita deformar el lenguaje ni demostrar ninguna disrupción gráfica para hacernos notar el gran circo lingüístico en el que estamos metidos. Porque “no hay palabra que no vaya a traicionarte: son bestias terribles”. Porque todo esto, posiblemente, se haya planteado mal desde un principio:

«Si era necesario
que aprendiera a hablar,
¿por qué no me enseñaron las palabras justas?
con estas que tengo
no hago más
que confundir las cosas.»

Vale decir que el encargado de investigar y recopilar la pequeña obra de Antar fue otro poeta, nacido en la ciudad de Buenos Aires. Su nombre es Camilo Sce y pudo haber sido el autor de estos veintidós poemas. Pudo haber sido quien le dio vida al personaje, pero aquello no está confirmado: con este libro, todo está sujeto a la ficción de las memorias, a las fotos descubiertas, y tanto Sce como editorial Elemento Disruptivo acordaron que lo urgente era sacar a la luz, en una especie de impulso detectivesco, estos poemas necesarios. Pero parece ser que no alcanza sólo con acariciar las miserias que deciden contarnos, con imaginarse el desastre. Hará falta escribir sobre él, reflexionar sobre él, acercarse a la peste. El misterio de Belek Antar resuelve que el temor al olvido es una barrera que debe ser superada; volvamos a empezar, nos dice nuestro poeta riojano. Boxeemos con nuestro propio espejo, con nuestra propia soledad. O por lo menos, si el viaje nos aterroriza lo suficiente, sentémonos en el pasto para degustar –mientras vemos un cielo escupido de rojo– todas estas delicias turcas.

 

Belek Antar. Poeta riojano (1920-1985) – Compilación: Camilo Sce – Elemento Disruptivo – 2016

 

Por Fermín Vilela

 

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s