Hábleme de la guerra, doctor

9789873987533Puerto Belgrano // Juan Terranova

El Atlántico Sur, ese mar que impacta, que enamora y que mata es el escenario que propone Terranova para conocer la historia de Eduardo Dumrauf, un médico cirujano de la armada a bordo del ARA General Belgrano en el frío abril de 1982. La guerra de Malvinas -aquel manotazo de ahogado de una dictadura que se desmoronaba- tenía un inminente comienzo, que entre la enorme tripulación se palpitaba día a día.

El autor dispone conocer la historia de guerra a través del pensamiento de un médico que nunca pudo llegar a combate. Con un estudio preliminar más que exhaustivo, que incluyó leer decenas de novelas y escritos sobre la guerra, información sobre barcos y armas de guerra, operativos de rescate y óperas alemanas; Terranova ofrece una historia que atrapa en la cotidianidad a bordo del navío y un contenido enciclopédico que modifica los ritmos de lo narrado.

La posguerra no es un dato más en este relato. El hundimiento del Belgrano el 2 de mayo de 1982, es solamente un punto de giro en los pensamientos del doctor. Un rescate más que atrapante, interpela al lector a percibir el frío del Atlántico que sintieron durante las eternas horas de espera, los cientos de soldados que fueron rescatados. Y luego, cuando la guerra termina, empiezan las discusiones de palabra.

A través de Dumrauf uno puede reflexionar acerca de la importancia que tiene el proceso de reconstrucción de la guerra que viven a diarios aquellos que estuvieron allí y hoy pueden contarlo. La relación con la ciudad, el silencio, la soledad, la familia: ya nada es igual. El sentimiento de haber perdido una guerra. Haber perdido una guerra dos veces. El hundimiento del General Belgrano en primer lugar, y la rendición en la guerra después, están presenten en la cabeza del médico en todo momento.

“Al hombre le gusta hacer la guerra. Lo disfruta. Le gusta apostar a ella y luego narrarla. Sólo cuando pierde, cuando le vuelan un brazo, le deforman la cara, lo dejan en la miseria o le revientan una pierna, insisto, solo cuando pierde, enciende la llama del pacifismo. Y un hombre que peleó una guerra siempre es rico. En la más perfecta pobreza materia, el soldado es rico en anécdotas, es rico en palabras, en poder, en autoridad”.

Juan Terranova revuelve la historia. Propone una nueva lectura. Encontrar lo que dejó la guerra en nuestro país, a través del pensamiento de un hombre que vivió en carne propia esa triste historia. Que vio morir, que vivió para contarla, y que sufrió todas las consecuencias que conlleva ser un sobreviviente de Malvinas. “Hábleme de la guerra, doctor”.

Puerto Belgrano – Juan Terranova – Literatura Random House – 2017

Por Manuel Oubiña

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s