Un canto inmenso

_dsc27752017_02_23_10_27_44.jpgEl Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini presenta el ciclo “Agosto Poético” que se desarrollará durante todo el mes de Agosto y culminará con la Novena Edición del Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro. Este evento hace su inauguración con la obra “La memoria de Federico” con texto y dirección de Etelvino Vázquez, protagonizado por Cecilia Hopkins.

Cecilia Hopkins, a partir del texto y la dirección de Etelvino Vázquez, se pone la máscara de Margarita Xirgu y hace su aparición en el escenario cubierta con un manto negro sobre su cara; la luz ilumina ese espectro que durante la obra dota de vida la poesía de Lorca. Al revelarse la cara de la actriz, el escenario se ilumina y se da comienzo a un diálogo entre dos fantasmas. Amiga de Federico García Lorca y actriz predilecta para sus obras, Margarita Xirgu entabla una conversación con ese alguien que ya no está y hace un repaso de su amistad desde su nacimiento hasta el exilio de ella en Sudamérica y el asesinato del poeta. De a poco, esos recuerdos que lo evocan le permiten volverse a Margarita ella misma Federico. Allí reside el talento de Cecilia Hopkins, con gran ductilidad recorre el escenario recitando, en forma de diálogo, retazos y fragmentos de obras como Mariana Pineda, Yerma, Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera y hasta versos de Poeta en Nueva York. Las palabras cobran vitalidad y, acompañadas por los movimientos de un cuerpo que encarna la poesía, logra que penetren en los oídos y se graben en la retina del espectador con la intensidad propia de los sentimientos de Lorca. La alegría, la tristeza, el amor y la muerte que emanan sus versos emergen con fuerza desde la tumba para hacer resonar el canto inmenso del poeta español. Un poeta que gracias a las actuaciones de Margarita Xirgu se ha expandido por territorio latinoamericano.

Este es el trabajo que logran realizar Etelvino Vázquez y Cecilia Hopkins en “La memoria de Federico” mantener la memoria viva del escritor granadino que alcanzó el estatuto de poeta universal. Porque la memoria se fija recordando un pasado y no hay forma más eficaz de construir esa memoria que a través de la literatura. A través de las palabras, la voz de ambos artistas transfigurada en una sola persona hace recordar la historia de un país asediado por el fascismo pero, también, el grito de libertad de un pueblo que no se calla.

Por Agustina Aranguren

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s