Escapar siendo Tristeza

Buscolafelicidad.com // Laura Massolo

Buscolafelicidad.com es una novela negra ambientada en la internet 2.0; ese mundo virtual pre-facebook protagonizado por foros, nicknames, mensajes privados y correos electrónicos.

Gracias al talento narrativo que le hizo ganar numerosos premios en Argentina, México y España; Laura Massolo, escritora nacida en Buenos Aires, revela de  la realidad crudísima de Patricia Mabel Bello (Alias “Tristeza”) con un trabajo de distanciamiento que saca poco a poco al lector de un foro anónimo en el que la protagonista comparte sus intimidades.

Patricia es un personaje que se infiere  a través de sus emociones y a través de sus tragedias, tan cotidianas que parecen repercutir de fondo como si las viviera en piloto automático. La violencia es tan omnipresente que se convirtió en rutina. Su forma inocente de ver el mundo activa una única reacción posible: buscar la felicidad. Y lo hace en la primera ventana abierta que encuentra, la misma que los tempranos años 2000 ofrecía a muchos internautas: un foro repleto de participantes con personalidades muy marcadas que exponen sus historias, opiniones y vivencias bajo la mirada atenta de un Moderador.

El libro está estructurado en capítulos muy escuetos que van al nervio del asunto. Laura Massolo no mete estética donde no va, y así es como crea la poesía del mundo de Patricia, un mundo sencillo y violento tan reprimido que cuesta entender, al principio del relato, la dimensión de su violencia. La autora utiliza el subtexto con tal habilidad que la acción de conocer capítulo a capítulo el personaje de Patricia es paralela a la construcción de empatía por ella. El libro guía a los lectores a lugares conocidos por todos que, a su vez, son lugares cuyo conocimiento es difícil de aceptar. La novela, entonces, llena de inquietud.

Quizá se pueda ver a través de este libro que es a veces más tentador buscar la felicidad en un lugar de no-personas, donde incluso se puede crear un recorte personal para ofrecer, a través del anonimato y según convenga, el borde más duro o el borde más débil. Pero que, en todo caso, solo se puede marcar la diferencia al incidir en ese mundo real, tangible, cotidiano, que nos ancla a través de las circunstancias. Y que todo intento de cambio, en especial cuando el rango de acciones posibles es limitado, va a tener sus consecuencias.

Buscolafelicidad.com – Laura Massolo – Editorial Extremo Negro – Buenos Aires – 2016 


Por Elías alejandro Fernández
Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s