Todo está clavado en la memoria.

Charo Moreno libro 1
Y con esta luna…cartas desde la cárcel // Charo Moreno

“Pero todo no es oscuro, la cárcel a pesar de todo lo que es, nosotros sabemos transformarla con muestro [sic] amor a la vida y la alegría de saber que estamos presas por querer transformar algo”. Estas son algunas de las palabras que las compañeras de Charo le escriben a la madre de ella el 23 de febrero de 1976 desde la cárcel de Olmos y que condensan aquello que se desprende de las 140 cartas que componen Y con esta luna… cartas desde la cárcel de Charo Moreno: la necesidad de no abandonar la lucha por un mundo más justo.

Nacida en Uruguay, Charo comienza a militar durante los últimos años del secundario y, tras el golpe de estado de 1973, se ve obligada a exiliarse a una Argentina en la que, dos años más tarde, en la noche del 4 de noviembre de 1975 -con 17 años y embarazada de seis meses- es secuestrada por un grupo de hombres de la casa de una compañera que militaba con ella en el PRT. Luego de estar 12 días en el campo clandestino llamado “Proto Blanco”, en donde es torturada y mantenida en condiciones infrahumanas, Charo es trasladada a la Brigada de Quilmes y de Avellaneda y finalmente a la cárcel de Olmos, tras lo cual se legaliza su condición de presa política. Las cartas escritas por Charo durante los nueve años que estuvo privada de su libertad en distintas cárceles del país -marcados por el hecho de haber tenido que parir a su hijo Andrés para luego entregárselo a su madre- son el testimonio de la realidad de ella y las aproximadamente 1500 presas políticas que hubo en Argentina durante la última dictadura militar.

Con una escritura coloquial, espontánea, fragmentaria y desordenada, el texto (que no fue intervenido por corrección alguna para no volver a sufrir ningún tipo de censuras) deja al descubierto sus propias y terribles condiciones de producción. El apoyo que se dan con sus distintas y cambiantes compañeras de encierro, los inventos culinarios que hacen para cada cumpleaños, las modificaciones de horarios y reglas a las que constantemente hay que ajustarse, la descripción detallada del sol y del estado del clima, el tipo de enfermedades y dolores que sufre cada una y los distintos libros y revistas que leen en su tiempo libre son solo algunas de las cosas que Charo relata en sus cartas respecto a su vida cotidiana y combina con poemas, canciones y cuentos inventados para su hijo. Sin embargo, ya sea a través de la constante preocupación acerca de la educación de su hijo y del bienestar económico de su madre o del interés que tiene respecto al futuro político del país y al de su propia causa judicial, lo cierto es que en cada una de sus palabras también se puede advertir la necesidad casi vital de saber sobre el afuera.

Este libro-objeto que se deja palpar y sentir, no solo por el sello de “censurado” insertado al inicio de las cartas sino también por la aclaración obligatoria de la fecha y el lugar desde el cual se mandó cada una de ellas, interpela una y otra vez a un lector que no puede escapar de la angustia por llegar al último sobre, titulado “libertad”. Luego de la segunda guerra mundial, Adorno se preguntó –a sí mismo y al mundo- cómo escribir poéticamente después de Auschwitz. Trasladando la pregunta a nuestro holocausto, y en una época en la que todavía se siguen arrastrando teorías de los dos demonios y se vuelve a repetir que la política debería mantenerse por fuera de las escuelas, Charo Moreno demuestra que se puede y se debe seguir haciendo literatura y, por ende, luchando.

Y con esta luna…cartas desde la cárcel – Charo Moreno – Elemento Disruptivo Editora – Buenos Aires – 2015

Por Jessica Peltz

 

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s