La sed del alma yace en los ojos

El Camino de los Perdidos // Alejandra Zani

¡Qué pretenciosa es la libertad!

Siempre quiere lo que no tiene

y cuando lo tiene

quiere más.

 

Aproximadamente cien años después a este, nuestro país redujo la población a tres millones de habitantes, luego de destruir el resto del Territorio Nacional en las cruzadas de sangre de la Revolución Posmoderna. Ahora el magnánimo gobierno de Su Señoría Ortívez ha construido el Sistema de Felicidad General, en función de proteger (en palabras suyas) la necesidad de reprimir y volver a empezar el camino hacia el olvido y la ignorancia, condiciones del derecho fundamental que tanto había costado alcanzar.

Los Medios aparecen en este contexto como los parásitos del sistema, patas fundamentales en la normalización del pensamiento y la repetición de discursos prefabricados para sostener un orden social y ejercer un control político. Sin embargo, la motivación que encuentra el periodista Alexei Oliveira para iniciar su investigación es de carácter personal: en el Hospital San Bonaventura (Institución que, con la excusa estigmatizante de la locura, vigila, adormece o encierra las mentes que no son productivas para el Sistema) está internada Emma Carranzo, asesina de Ella, quien (podemos inferir desde la primera escena) fuera importante para él.

La interacción entre estos dos personajes es lo que da forma a El Camino de los Perdidos, la primera nouvelle ficcional presentada como tesina de grado para las carreras de Comunicación en Argentina; sus diálogos ponen de manifiesto las temáticas abordadas: la necesidad de definirlo todo, el lenguaje como fundamento del mundo, la sobreinformación como productora del drama postmoderno, la apropiación comercial de los mártires del sistema y la vida como un eterno retorno hacia los mismos errores de la humanidad. La libertad y el deseo son olas contrapuestas que van hacia la misma orilla: la represión, el miedo por vivir; el amor y la locura son los antídotos de lucidez.

Su autora, Alejandra María Zani (Santiago del Estero, 1992) es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y actualmente becada por la Fundación Carolina para realizar el “Máster Oficial en Periodismo. El Mundo 2017-2018 en España”. Co-fundadora y Directora de la sección “Cultura y Espectáculos” en la revista La Primera Piedra, fue galardonada por la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba por su cuento “De fin a Principio”, incluido en la antología La Evolución [Editorial Copiar, 2010] y además obtuvo el primer premio en el concurso “Premio Estímulo CBC” [2011], otorgado por la UBA.

Una pulsión de vida, y el sentido de toda una vida, contenido en una pluma y su palabra, reflexiona Alexei Oliveira mientras lucha contra los fantasmas de la Felicidad General e invita a una nueva era: la de la Responsabilidad Verbal. El Camino de los Perdidos pocas veces es responsabilidad de los individuos; casi siempre es resultado de una manipulación discursiva expresamente direccionada para conservar los intereses y los privilegios del poder.

El camino de los perdidos – Alejandra Zani – Editorial Milena Caserola – Buenos Aires – 2016


Por javier martínez conde
Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s