Mirad, mortales, la selfie sagrada 

imgs varelaLa guerra de las imágenes / Gustavo Varela

Pensar la historia argentina como una sucesión de imágenes a partir de las cuales reflexionar constituye el propósito del nuevo libro de Gustavo Varela.

El relevamiento icónico comienza por la guerra de la Triple Alianza durante las presidencias de Mitre y Sarmiento: vemos la fotografía en los campamentos militares, así como el punto de vista satírico de la caricatura en la prensa paraguaya; no puede faltar, obviamente, la pintura al servicio del poder y casi contrapuesta a la prueba documental de la fotografía: la guerra, en los cuadros de Cándido López, como un hecho tan distante que los soldados en el campo de batalla parecen hormigas.

Aparece, entre fines del siglo XIX y principios del XX, la fotografía como herramienta y demostración de la teoría lombrosiana acerca de criminales y delincuentes. El ejemplo más saliente es la Galería de ladrones  de la Capital, 1880-1887,  con fotografía y  textos de José S. Alvarez, alias Fray Mocho, periodista y escritor experto en temas policiales. En idéntica perspectiva se pueden situar las fotos de grupos o individuos de pueblos originarios.

Ya en el siglo XX, el papel de la imagen va a formar parte creciente de la vida cotidiana y estará centrado en tres aspectos: el higienismo, la dupla consumo-esparcimiento y la persuasión política. Vale la pena citar, respecto del cambio de mentalidad en la mujer,  el agudo análisis de Varela:

“(…) hay un discurso sobre la mujer, para la mujer, dirigido a la mujer; en la publicidad gráfica hay, por primera vez, un cuerpo femenino dispuesto al cuidado personal y no a la estricta sujeción del patriarcado.

La visibilidad pública de la identidad femenina, exhibida en los avisos publicitarios, solo es posible si la mujer que los ve, se ve a sí misma en ellos

La arquitectura no podía faltar en este panorama. Así, los propósitos de la política conservadora y filofascista de los años ’30 quedan evidenciados en la obra monumental de Francisco Salamone.

Con la llegada del peronismo, la asociación entre imagen, poder e identidad política se vuelve casi indestructible. La eficacia comunicativa del imaginario peronista abarca la fotografía, el afiche, los libros escolares, los noticieros previos a las películas en el cine y hasta el nacimiento mismo de la televisión argentina.

Pero la eficacia también puede ser de signo contrario; es lo que se propone la dictadura militar con su recorte sobre aquello que puede ser visto, leído o escuchado. En este caso, el peso del mensaje radica en la antinomia argentino versus antiargentino. El uso político del Mundial ’78 representó tanto para militares una impensada forma de aglutinar voluntades del modo más irracional posible. Tanto la selección como la manipulación de imágenes transmitían  la continuidad del pensamiento único.

La guerra de Malvinas representaba un propósito semejante, pero aquí no alcanzaron las imágenes ni los discursos para volver a engañar. Al igual que en la guerra contra Paraguay, la guerra se conoce a través de las imágenes; a diferencia de aquella y de la sosegada mirada de Cándido López, ésta fue acompañada por el patrioterismo estridente de figuras de la pantalla chica.

La delimitación temporal de esta indagación son esas dos guerras. Es de esperar que el ciclo que se abre en 1983 resulte objeto, también, de futuro estudio.  El libro de Gustavo Varela constituye un excelente ejemplo de cómo se podría pensar  -e incluso, enseñar- la historia argentina. Una historia en la que muchas promesas altisonantes nunca llegan a verse y, al mismo tiempo, lo que se ve resulta ser, no casualmente, aquello de lo que no se habla.

 

Gustavo Varela – La guerra de las imágenes. Una historia visual de la Argentina.   Ariel, Buenos Aires, 2017


Por Ignacio Vázquez

 

 

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s