Empresario es el otro

Resultado de imagen para los dueños del futuro

Los dueños del futuro // Vanoli y Galliano

En Argentina, las elites económicas suelen ser objeto de controversia. El sueño eterno de una burguesía nacional moderna, capaz de crear empleo de calidad y desarrollar las fuerzas productivas, contrasta en nuestro inconsciente colectivo con el rechazo visceral a los sectores concentrados que acumulan fortunas especulando con la miseria del pueblo.

La figura del empresario tiende a encarnar ambos significados sociales, volverlos más cercanos, darles nombre y apellido. Pensemos en un empedernido fugador de capitales o en un posible agente modernizador, el empresario siempre es un otro sobre el que proyectamos culpas, expectativas y esperanzas, un otro con el poder de influir directamente en el orden de las cosas y que, a fin de cuentas, no conocemos demasiado.

En “Los dueños del futuro”, Hernán Vanoli y Alejandro Galliano se meten de lleno en el curioso mundo de los capitalistas argentinos del siglo XXI. Sobre la base de un riguroso trabajo de investigación, trazaron los perfiles de siete empresarios cuyas ramas de actividad lograron consolidarse durante las últimas décadas y ganan cada vez más protagonismo en la economía local: Eduardo Constantini (Nordelta, inmobiliario), Federico Braun, (La Anónima, supermercados), Hugo Sigman (Grupo Insud, ciencias de la vida), Gerardo Bartolomé (Semillas DonMario, agronegocios), Marcos Galperín (MercadoLibre, e-commerce), Martín Migoya (Globant, software) y Federico Tomasevich (Puente Hnos, finanzas).

A diferencia de la generación de hombres de negocios que hizo fortuna gracias a negociados con el Estado (la famosa “patria contratista”), los nuevos tigres del capitalismo argentino desarrollaron un modelo de negocios globalizado, diversificado y atravesado por el sector financiero. Si bien cada uno tiene una visión del mundo particular, comparten las bases del pensamiento neoliberal y el entusiasmo por la innovación. Como las semillas resistentes al glifosato que produce la semillera de Gerardo Bartolomé, esta cepa de empresarios sabe adaptarse rápidamente a diferentes coyunturas, incluso a los peores tiempos de crisis.

Para retratarlos, Vanoli y Galliano cruzan recursos de distintos géneros: alternan trayectorias personales con historia nacional, fragmentos de entrevistas y reflexiones sociológicas. En las partes más ensayísticas hacen uso de imágenes evocativas, con cierto vuelo literario. En una de estas últimas, comparan al grupo empresario de Sigman con una versión moderna del arca de Noé; en otra narran la decepción de Constantini al comprobar que la comunidad del barrio que fundó no comparte sus códigos estéticos y morales. La puerta queda abierta para quienes quieran indagar más en la poética de nuestro empresariado.

Los dueños del futuro muestra de qué están hechos los imaginarios, los valores y las ideas de siete de los empresarios que más ganaron con el cambio de piel del capitalismo argentino. Sus voces ocupan un lugar central en el libro y por momentos entran en tensión con la mirada crítica de los autores: atentos a las grietas que se abren en el discurso empresarial, señalan con ironía algunas de sus contradicciones y puntos ciegos. También captan sus deseos de crear algo trascendente: ninguno quiere “pasar la vida como una cuenta corriente”, como dice Constantini en un momento del libro. Sus negocios no sólo se traducen en fortunas individuales, sino que también explican cambios en la anatomía de la sociedad donde el lector participa como trabajador, consumidor y actor político.

Por Julián Echandi

Los dueños del futuro – Vanoli y Galliano – Planeta – 2017

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s