Ahí donde no miramos

Resultado de imagen para literatura y otros cuentos martin rejtmanLiteratura y otros cuentos // Martín Rejtman

Superficialmente poético, así es el estilo con que Martín Rejtman -escritor, guionista y director argentino- narra sus historias en Literatura y otros cuentos.

No revela situaciones fantásticas ni describe personajes onerosos. No le hace falta. Narra con ritmo y soltura, como si nada en este mundo fuera más importante que lo que está contando.

Esa constante búsqueda por lo único y especial que enmarca esta época no es de su interés. Al contrario, Rejtman elige enfrentarse con la seca realidad del mundo. Con la mediocridad y la autorepresión, con la apatía diaria y con cierta falta de emociones (necesaria para atravesar la capitalista rutina del trabajo y el consumo). Pero no trata a estos temas con la solemnidad que se les suele adjudicar sino que los retoma con familiaridad, como quien saluda a un viejo amigo.

Rejtman colecciona momentos, cotidianos y absurdos como suele ser la vida, y en ellos encuentra poesía y una razón para narrarlos que nunca explicita. Hace oídos sordos a todas las expectativas que el lector trae y logra algo bastante difícil: encontrar belleza en la cotidianeidad, en los actos rutinarios que componen la existencia en sociedad.: ahí donde no miramos.

Las imágenes que acompañan cada cuento pueden pensarse como sus representaciones más claras. Pequeños rincones de una casa olvidados por el mundo, retazos de vidas desordenadas que son reproducidas artesanalmente para la foto. Todo parece estar ahí al azar pero al mismo tiempo que ocupa un lugar específico y cumple una función.

Dejando atrás las dimensiones binarias del bien y el mal del estilo Dr. Jekyll y Mr. Hyde, el autor construye personajes complejos y reales. Si bien nunca llega a revelar del todo sus identidades, sí logra que estas funcionen con el mismo estilo que sus cuentos. Partiendo incluso desde sus nombres, que remiten a lo cotidiano y dejan un mismo sabor de boca: Mónica, Luis, Daniel, Cecilia.

Con descripciones que al principio parecen -sólo parecen- intrascendentes, y finales abruptos, Rejtman se adentra en las corrientes vidas de sus personajes hasta que estos se convierten en meros reflejos de sí mismos y del apático entorno que habitan. Actúan tan automáticamente como respiran mientras atraviesan situaciones que navegan entre lo esperable y lo inverosímil. No hay, de parte de estos o del narrador, demasiada explicación ni reflexión sobre los hechos. Porque no hace falta. Rejtman atrapa al lector en su prosa literal y genera un clima expectante donde la sensación de que algo está por ocurrir inminentemente se mezcla con la certeza de que no será así.

Humor y drama se enredan de manera surreal sin que ninguna emoción llegue a protagonizar un relato. Y el lector deambula por los pasillos de sus cuentos de la misma lacónica y acostumbrada manera que sus personajes.

Literatura y otros cuentos – Martín Rejtman – Random House – 2005

Por Lucila Fernández

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s