Irse por las ramas

diezdiasenreDiez días en Re // Sergio Bizzio

La premisa de Diez días en Re de Sergio Bizzio es sencilla y se presenta casi al inicio de la lectura: Carlos e Irina se casan, al día siguiente ambos se van de luna de miel y durante su primer día en la isla paradisíaca Carlos descubre que no ama a Irina. Si bien en un primer momento la novela aparenta ser la historia del desamor de Carlos, queda en evidencia que tenemos entre manos algo diferente cuando ocurre el primero de lo que se convertirá en una serie de inesperados giros que hacen que el relato mute una y otra y otra y otra y otra vez y que el lector no pueda dejar de sentirse, por lo menos, desorientado.

Con un ritmo que, como el mar, es capaz de pasar de la monótona calma a la más agitada confusión en tan solo un instante -y que Bizzio domina a la perfección-, un lenguaje traslúcido como el mismo mar (perdón por la insistencia en la metáfora), y un tono que continuamente juguetea con los límites del absurdo; el narrador se va por las ramas de la selva que se encuentra en el corazón de la isla con la intención de contar, paradójicamente, tan sólo lo que él desea. Parálisis inexplicables, extravíos confusos, múltiples reacciones violentas sin causa aparente por parte de distintos personajes y enfermedades repentinas son algunos de los muchos episodios que desvían el relato e impiden al lector regresar a la historia inicial.

Sin embargo, lejos de tratarse de una serie de hechos inconexos, la novela se asegura de no perder el efecto de continuidad que se genera a través de la lente siempre puesta en este nuevo sentimiento del protagonista (que se mantiene insoportablemente latente y trata de salir a la superficie en los momentos menos pensados) y se refuerza, en última instancia, por el insular escenario en el que se sitúa el relato durante los diez días. A su vez, construye un narrador que, como Carlos con Irina, logra distraer al lector a lo largo de todo el relato para no tener que contar aquello que no desea.

De esta forma, a través de numerosas situaciones tragicómicas que se resuelven tan súbita y caprichosamente como surgieron, la novela no sólo muestra una nueva forma de espesar los bordes entre el realismo y el fantástico, sino que también pone en primer plano el dominio que ejerce aquel que tiene la palabra.

Diez días en Re – Sergio Bizzio – Literatura Random House – 2017


Por Jessica Peltz

 

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s