50 años bajo la luna

Resultado de imagen para cesar aira cumpleañosCumpleaños // César Aira

Pese a ser reconocido como un escritor que ha logrado un procedimiento para una escritura constante y continua, leer a César Aira conlleva siempre una cuota de incertidumbre que el lector va revelando con el correr de las cortas páginas que contienen sus publicaciones. Con más de 90 obras en poco más de 40 años –una constancia más que sorprendente– sus libros logran sorprender desde su género, estilo o el propio desarrollo de sus historias.

Cumpleaños, reeditado en 2017 por Literatura Random House, es una de esas publicaciones donde el autor pretende marcar un quiebre en su obra, hacer una pausa y repensar todo su trabajo como escritor. Partiendo del simple pero movilizador hecho de cumplir 50 años, con todas las expectativas que conlleva reformular su proyecto de vida, Aira se da cuenta de que esas especulaciones se esfumarán en la rutina diaria en la que está sumergido hace tiempo. Una anécdota sobre un simple error de conocimiento acerca de las fases de la luna será el disparador de distintos pensamientos y reflexiones que desarrollará para volver siempre a ese simple detonante. “Se pueden leer miles de libros y seguir siendo un ignorante, como lo demostré de modo concluyente con la luna. Para evitar ese humillante agujero en mi pensamiento tendría que haber leído, además de todos los otros, ese libro particular sobre las formas visibles de nuestro poético satélite”.

¿Qué es el aprendizaje? ¿Cómo se acumula el saber? ¿Cuál es el objetivo de escribir sus ‘novelitas’? ¿Cómo ha generado su propio estilo? ¿Qué diferencias encuentra entre creación y producción? ¿Qué valor tiene el tiempo en la escritura de una novela? Esos y más serán los interrogantes que intentará responder en su visita a la desolada Pringles, su ciudad natal, donde sentado en un bar escribió un pequeño libro con grandes develaciones.

“Los libros leídos, por supuesto, también son experiencias vividas, y la suma de todos los libros que uno ha leído también lo hacen único en ese aspecto. Esa “biblioteca” personal nunca es igual a la de otro; podría serlo, por una grandísima casualidad, si uno ha leído unos pocos libros y se ha limitado a lo convencional; pero con cada libro nuevo que se lee las probabilidades de coincidencia disminuyen exponencialmente”.

Por Manuel Oubiña

Cumpleaños – César Aira – Literatura Random House – 2017

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s