Urgencia en Palestina: entre discursos y bombardeos

el

Resultado de imagen para conversaciones sobre palestina marea

Conversaciones sobre Palestina // Noam Chomsky – Ilan Pappé

El nuevo libro de Noam Chomsky e Ilan Pappé, editado por Frank Barat en 2015, aparece en español gracias a la coedición de Chile, Colombia, España y Argentina. La editorial Marea lo incluye en su colección “Historia urgente” de 2016. El título de la colección choca- intuitivamente contradictorio- y a la vez propone quizás la mejor forma de comenzar a pensar el conflicto en Palestina.

Frente a la siempre inminente noticia sobre un nuevo bombardeo sobre poblaciones civiles en Palestina por parte del ejército israelí, la “urgencia” signa cualquier reflexión sobre el conflicto. Exige una rigurosidad que permita discernir la información que los medios masivos inyectan diariamente, y a la vez la flexibilidad suficiente para poder seguirle el paso a los acontecimientos.

La propuesta de Barat, Chomsky y Pappé apunta a ese objetivo. Este nuevo libro se construye sobre un núcleo de conversaciones, el género del diálogo permite sostener la discusión dentro de la precisión teórica y crítica necesaria sin atascarse en el ensayo o en el paper.

El libro sugiere una antesala para la acción política; la mirada activista prima por sobre la mirada analítica del intelectual. Sin embargo, es necesario establecer un marco de la discusión y un orden en el debate de ideas. Pappé abre el núcleo de debate en un pequeño ensayo sobre los principales puntos problemático con un gesto discursivo: busca organizar un “nuevo lenguaje” -como él mismo define- desde el discurso historiográfico y político para poder referirse al conflicto en Palestina.  No hay que perder de vista que el gesto de los autores es provocativo. Busca cuestionar un eje de discurso que blinda hacia al interior de Israel su política y su ideología, y que también forma parte del blindaje mediático internacional. El “nuevo lenguaje” que propone Pappé  y su revisionismo desde la historiografía israelí buscan desarticular esa coraza informativa para hacer la crítica radical a lo que él denomina una ideología racista y colonialista.

Pappé ordena los problemas en tres momentos y alrededor de cuatro “paradojas”. Un primer lugar lo ocupa el “pasado” del conflicto, la historia de Israel y Palestina, y el sionismo que ha resultado ser una forma del “apartheid” sudafricano para el pueblo palestino. El análisis del “presente” busca relevar y analizar las acciones de “boicot” y “denuncia” por parte de la comunidad internacional. A su vez, es el momento para los autores de cuestionar su propio accionar, y así, pensar las limitaciones y potencialidades de sus discursos. Un tercer momento corresponde al “futuro” y marca la mayor confrontación entre los autores: la discusión se desarrolla en torno a la posibilidad de establecer un Estado binacional o dos Estados nacionales distintos.  

Atravesadas por el tiempo, Pappé propone algunas paradojas. Principalmente insisten en la legimitidad política que genera el apoyo de Estados Unidos a Israel. Pero también denuncian la incongruencia de la opinión pública internacional con respecto al accionar en Palestina; mientras se condenan muchas las acciones militares, no se cuestiona el fundamento ideológico detrás de la política israelí. No hay ninguna manifestación, para él, contra el sionismo y su ideología racista.

La crítica historiográfica es rigurosa, la discusión por momentos se vuelve repetitiva, insistente, busca explotar su capacidad “performativa” para enfrentarse al eje discursivo hegemónico. Los autores buscan posicionar un nuevo eje de referencias porque solo así se podrán pensar otras soluciones.

Aunque, nuevamente, asalta la “urgencia”. En medio de la edición se dieron los bombardeos a Gaza del 2014 por parte de Israel. Los autores reaccionan y deciden conectar el núcleo de debate con los nuevos acontecimientos. El libro se retroalimenta en su búsqueda política: los bombardeos llevaron a una reflexión urgente a través de breves artículos que pivotean sobre el eje de un discurso alternativo que lea los acontecimientos y ofrezca otras preguntas y otras posibles respuestas a lo que se perpetúa en silencios explosivos.

Noam Chomsky, Ilan Pappé – Conversaciones sobre Palestina – Editorial Marea – Buenos Aires  – 2016


Por federico gonzález
Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s