La memoria es también cosa de cíborgs

Resultado de imagen para florecieron los neones¡Florecieron los neones! // J.P. Zooey

Luego de ser pseudónimo –también personaje en “los electrocutados”– J.P. Zooey nos acerca su última publicación optando por el trabajo de editor. ¡Florecieron los neones!, editada en 2018 por Odelia, propone un nuevo escenario para leer al develado escritor y periodista. La imposibilidad de comprar libros por su situación económica lo llevará a encontrar el escrito que aportará el título y también el contenido. Los desechos del Fondo Nacional de las Artes renacerán en forma de esta nueva obra. Narciso Falopio, que puede ser también un nuevo pseudónimo de Zooey –nueva incógnita–, será el escritor de una novela que vivió la triste realidad de ser rechazada por el jurado sin apenas ser leída.

En el prólogo, Zooey relatará el encuentro con el escrito y será el lugar donde despliegue todo su esplendor –con Ringelheim asomándose por momentos detrás del telón. Desarrollará diversas ideas que completan esta extensa presentación de la obra, se adelantarán detalles claves para la lectura, y finalizará con una bibliografía propia de quien ha caminado por los pasillos de la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

La historia está en manos de Narciso y Nervina, dos cíborgs de evolucionada tecnología con capacidades tan cercanas a los humanos que es difícil no pensar en una versión avanzada de las unidades Nexus-6 de Philip Dick (1986)[1]. Una empatía mayor y la inyección de una historia de vida que afectará el desarrollo de sus acciones. Narciso Falopio, un cíborg-hijo de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, atravesará los días con el objetivo de lograr un poema tecnológico impreso en 3D con la capacidad de recuperar la fe, tan perdida en la cotidianidad de la sociedad del futuro. Su proyecto será apoyado por la asociación “Anarquistas, Magos y Revolucionarios”, que aprovechará las fortalezas de su nombre para logar el sustento económico.

Bajo los efectos del café con Neurovalle, el protagonista será víctima de aterradoras  visiones del Upside Down, que son disfrazadas con los elementos que perciben las personas a simple vista.

Las certezas no son habituales cuando se trata de leer a J.P. Zooey. La incógnita de su nombre –que estuvo bajo el velo de la curiosidad por casi diez años–, las cambiantes estructuras de sus publicaciones y las temáticas abarcadas renuevan los enigmas para los lectores que siguen las publicaciones del autor.

¡Florecieron los neones! – J. P. Zooey – Odelia – 2018

Por Manuel Oubiña

 

[1] ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es una novela de ciencia ficción de Philip K. Dick, publicada inicialmente en 1968. Es también la inspiración de la película Blade Runner (1982).

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s