Experimentar con los recuerdos

el

elvio-e-gandolfo-los-lugares-blatt-rios-D_NQ_NP_901870-MLA26901273978_022018-FLos lugares // Elvio E. Gandolfo

El mundo de las memorias está sobredeterminado por distintos factores que afectan al detalle, la censura o el mero olvido. Experimentar con ellas conlleva un trabajo de autoconocimiento y reflexión propio de diván o también, en este caso, de ser editado. Elvio E. Gandolfo revuelve sus recuerdos, los vuelve palabras y crea Los Lugares, editado por Blatt & Ríos en 2018. Mediante tres puntos de vista (primera, segunda y tercera persona) recorrerá distintos momentos de su vida en diversas locaciones. El barrio de Belgrano, Frankfurt y la vieja Montevideo serán los escenarios donde el autor explotará sus recuerdos para convertirlos en un interesante relato que permitirá identificar la potencialidad de cada perspectiva.

El recorrido del barrio de Belgrano -en busca de un libro del austríaco Peter Handke sobre la zona de Bosnia- será una prueba contundente de la potencialidad de la primera persona en relación a los detalles de la percepción humana, propio del relato crónico que desarrolla el autor. La estación de tren, los grandes parques, las caras de la gente en el colectivo, son algunas de las expresiones que relata Gandolfo que permiten al lector visibilizar con claridad cada momento. Colores, aromas y sonidos ocuparán la mente al leer cada detalle descrito en el paseo por el barrio porteño.

La ciudad de Frankfurt y una inmensa feria del libro será el contexto donde se relatará la historia en segunda persona. Como una cámara en plano americano, las letras permitirán sentirse junto al autor en el recorrido de la ciudad y sus particularidades. Sus expresiones, pensamientos y reacciones ante las distintas circunstancias podrán visibilizarse con facilidad con el recorrer del relato. La visión del papel que toma Gandolfo en sus relaciones sociales, sus reacciones a los estímulos y las emociones disparadas en cada actividad serán expresadas con claridad, donde uno podrá imaginarse gestos, muecas y suspiros.

La ciudad vieja, el casco antiguo de Montevideo, será el tercer y último escenario de este experimento de recuerdos. Con la tercera persona como herramienta, Gandolfo relatará una serie de recuerdos junto a su expareja con quien se reencontrará en una actividad literaria. Este último uso de la palabra será acompañado con una sucesión de días más extenso, que permitirá desarrollar un relato propio de una novela. El poder de construcción de personajes y escenas quedará implícito en cada palabra, donde Gandolfo se podrá ver a la distancia y, porque no, acondicionar la historia a su favor. Los distintos hechos narrados no serán percibidos desde los sentidos, sino que el lector se sentirá más cercano a una butaca de cine, con el mero papel de espectador, donde la historia se desarrolla sin necesidad de tenerlo al lado.

En tiempos de convergencia absoluta, realidad aumentada y GPS en cada dispositivo, Los lugares nos ofrece un viaje sublime por estas 3 ciudades. Experimentando con las diferentes personas y sus atributos, este escritor, traductor y periodista argentino construye un libro con potencia tanto en el disfrute que busca un autor en una novela corta, como también en el hecho de reconocer y recordar el poder de la palabra.

Los lugares – Elvio E. Gandolfo – Blatt & Ríos – 2018

Por Manuel Oubiña

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s