Lo personal es político

el

Resultado de imagen para mi sangre elise thiebautMi sangre // Élise Thiébaut

Son las ocho de la mañana de un lunes, hace frío y estoy entrando a una oficina en penumbras mientras el café que llevo en la mano empieza a chorrear. Un compañero me cruza en el pasillo y nos saludamos mientras trato de controlar mi torpeza habitual. Mi saludo es rápido y no llego a escuchar cuando me pregunta cómo había pasado mi fin de semana. Mi falta de respuesta hizo que pensase que estaba de mal humor, a lo que siguió –Ehh, pero qué te pasa, ¿vino Andrés? Avísanos y me voy para otro lado- En ese momento, otro compañero que atraviesa la puerta se suma y mientras se ríe interpela al primero –Para, no seas hijo de puta, perdón por la expresión Agus. Hay cosas que no se preguntan chabón.

¿Por qué mi supuesto mal humor se relaciona con mi menstruación? ¿Por qué la connotación negativa a algo que me podría estar pasando? ¿Por qué llamarlo Andrés y no llamarlo por su nombre? ¿Por qué no se puede preguntar, hablar, explicar lo que nos pasa a todes regularmente? ¿Por qué en vez de hablar conmigo y ayudarme con el problema de mi café opinan sobre algo que no les pasa a ellos, ignorándome por completo? Me alejé respondiendo que no pero que no tenían que asustarse si así era. Desde el lugar que encontré para sentarme sola escuchaba que ellos seguían debatiendo el tema. Mi malestar por trabajar en un lugar que no me gusta, se acrecentó un poco más al pensar que mi cuerpo y mi estado emocional estaban siendo discutido por dos hombres que poco me conocen. Me quedé sin poder decir más nada pensando en que todo lo que mis dos compañeros podrían llegar a opinar sobre la menstruación proviene, no sólo desde los preconceptos más básicos del machismo, sino también, de la ignorancia.

En Mi sangre de Élise Thiébaut se encuentran las mismas preguntas que surgieron en mi breve y penoso encuentro laboral. Frente a ellas la escritora francesa se propone hablar abiertamente del tema más normal y, aun así, más silenciado de cualquier contexto social. Mezclando eficazmente su propia posición como mujer menstruante y el discurso científico, Thiébaut analiza la mitología construida alrededor de la menstruación desde el comienzo de los tiempos. Con humor, se encarga de desgranar el halo de misterio que recubre a la menstruación recorriendo los pormenores de su propia historia. Si el discurso patriarcal pretende ocultar y estigmatizar una situación completamente natural para cualquier mujer, Thiébaut habla claro y escribe porque comprende que el silencio es la forma más eficaz de la opresión. Leer su obra implica abrir los ojos ante un tema que aún no se enuncia lo suficiente. Porque todavía sentimos que tenemos que esconder esa mancha de sangre que atravesó el pantalón, o porque todavía miramos esa mancha en la silla y la tapamos con desesperación ante la mirada del resto.

En un contexto donde la lucha feminista se consolida y se impone en la agenda  política, es necesario prestar atención a autoras como Thiébaut para entender que aún queda un largo camino de lucha para la liberación de la opresión machista. Pero, también, para abrir los ojos a los avances que estamos viviendo, para permitirnos hablar y discutir temas que históricamente nos llenaban de culpa y vergüenza. Hablar sobre nuestros cuerpos es reclamar eso que nos pertenece, es reapropiarnos de lo que nos pertenece liberándolo de toda estigmatización. Hoy más que nunca tenemos que seguir el ejemplo de Élise Thiébaut y alzar la voz para reclamar el cuerpo como propio.

Mi sangre – Élise Thiébaut – Hekht libros – 2018

Por Agustina Aranguren

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s