Pasillos que cuentan historias

saberesSaberes de pasillo // Horacio González

Saberes de pasillo es una compilación de textos, discursos y entrevistas del sociólogo, docente, investigador y ensayista Horacio González. Bajo el enorme tópico de la Universidad Pública, con todos sus matices y enfoques, Juan Laxagueborde logró reunir esta serie de textos y darles forma de libro, que fue editado en 2018 por la editorial Paradiso. La obra conforma una exhumación al trabajo de González -un referente en la carrera de Sociología- que permite identificar los distintos momentos que vivió y vive nuestra educación pública, con principal foco en las Ciencias Sociales.

La carrera de Sociología presenta un gran número de particularidades, que Horacio González describe de manera clara y concisa sin necesidad de enumerar. Su carácter nómade que la llevó a moverse de distintas facultades y edificios posicionó a toda su comunidad educativa en distintas jerarquías a lo largo de su historia. La creación de la carrera de Ciencias Políticas, más de dos décadas más tarde, terminó de colocar en el mapa a la sociología en la Universidad de Buenos Aires. El libro recorre los hitos de la carrera con sus principales referentes, dedicando fragmentos a nombres que interpelan la memoria, como Nicolás Casullo. Con fuerte posición crítica, y sin pelos en la lengua, González no duda en reconocer el fracaso en la modernización de la carrera que la llevó a desasociarse de su fuerte potencialidad crítica fundante, para convertir la evaluación de la opinión pública e intención de voto en las principales salidas laborales para los estudiantes de la actualidad.

Su experiencia adquirida en sus años vividos en los pasillos de Sociales permite identificar el poder de causa y consecuencia de las carreras -y sus métodos de enseñanza- con el contexto social, político y económico. Una de sus máximas expresiones queda plasmada en su relato acerca de los exámenes finales de los años 60: “Nos llevaba a convertir el examen tomado en una Facultad en un acto político, y a la ciencia en un lugar en el que se daban cita a todas las contradicciones de una sociedad. ¿Teníamos derecho a hacer tal cosa? Yo, que lo recuerdo con nostalgia pero también con angustia, recuerdo los exámenes que tomábamos. Eran actos panfletarios, de deliberación y compromiso político”.

El conflicto que se vive en la actualidad, encabezado por los docentes universitarios y el NO inicio de clases, permite identificar la actualidad de los dichos de González, pese a ser una recolección de discursos a lo largo de los años. La problemática burocracia que apaña los avances en materia de educación pública, las cesantías que privan a los jóvenes del disfrute de los grandes teóricos de eminencias en las Ciencias Sociales, los problemas edilicios y las dificultades en torno a la autonomía universitaria, son algunos de los tópicos que se pueden encontrar con el correr de la lectura. Un libro que acompaña el pensamiento, refresca la memoria y revuelve los sentimientos de todo aquel que haya recorrido los pasillos de la Universidad Pública en la Argentina.

Saberes de pasillo – Horacio González – Paradiso Ediciones – 2018

Por Manuel Oubiña

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s