No pidas justicia

Resultado de imagen para no pidas nada reynaldo sietecase

No pidas nada // Reynaldo Sietecase

El escritor argentino Reynaldo Sietecase (Rosario, 1961) recrea en su tercera novela, No pidas nada, la figura de un antihéroe: el “Tano” Gentili, un periodista que ya lleva varios años de profesión y que se especializa en escribir sobre suicidios -post dictadura argentina- de militares y paramilitares retirados.

La trama comienza cuando Fernández Risso, jefe de la editorial, llama a Gentili anunciando hubo un suicidio que hay que investigar. Se trata del prefecto Estévez, un torturador que se ahorcó en una obra de construcción abandonada, y sobre el cual se erigirá una investigación acerca de los motivos que lo llevaron a su muerte. Ahí comienza el rol de periodista-detective que encarnará durante toda la ficción para tratar de reconstruir los hechos y responder algunos interrogantes como ¿por qué se suicida alguien que mató?

El punto de giro aparece junto con un viaje a Brasil que lleva al personaje principal a seguir las huellas de dos militares prófugos, en pos de realizar una gran investigación periodística, y generar un hito en la carrera. Para ello tendrá que trabajar en equipo con María, su colega brasileña, y desentrañar los misterios que envuelven a una asociación de masones que refugia a milicos.

En No pidas nada también se desarrolla una historia secundaria, la de un abogado que se dedica a investigar a un general, acusado de matar a los padres de una diputada.

Sietecase logra encadenar los sucesos de manera atrapante, involucrando a sus personajes con mafias, masones, narcotraficantes y centros espiritistas, enriqueciendo la historia con elementos de suspenso y acción. La dictadura cívico-militar argentina funciona como trasfondo de ambos relatos, haciendo de ellos una revancha poética para la impunidad.

No pidas nada – Reynaldo Sietecase – Alfaguara – Buenos Aires – 2017


por nadia pérez
Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s