Entre la genialidad y el azar

Imagen relacionada

El gran misterio // César Aira

Muchas palabras podrían ser utilizadas para definir la esencia de los libros ensayísticos que produce César Aira, pero sin dudas uno de los recursos más utilizados es la ironía. Utilizar el verbo “producir” en la obra del autor no es una elección azarosa, está fuertemente vinculada con la amplia cantidad de libros que ha escrito -llegando al número 100 con El gran misterio editado por Blatt & Ríos en 2018. La línea que divide la ficción de la realidad es siempre difusa cuando se trata de leer las cortas pero potentes páginas donde, con la sutileza de la metáfora y la narración juega con sus cualidades y las percepciones sobre su persona para convertirlas en literatura.

Muchas veces se ha dicho que es un genio, y es por ello que se lo nombra como un posible candidato al Premio Nobel; otras veces el mismo se ha explayado sobre su experimentar y los resultados que produce. En una conferencia en la Biblioteca Nacional, en el marco del pedido de desprocesamiento de Pablo Katchadjian, acusado de plagio por Maria Kodama (viuda de Jorge Luís Borges), señaló: “Lógicamente, si uno hace un experimento y salió bien, es un clásico. Lo que sigue siendo experimental, significa que falló. Pero a su vez no creo que no haya un clásico que no haya sido antes un experimento”.

Los libros de César Aira son un viaje difícil de predecir por la diversidad de decisiones en torno a disparadores, temas y géneros. Sin embargo, se pueden realizar fuertes vinculaciones entre su obra, guiadas por los distintos términos como el experimento, la genialidad y la escritura. Tanto en El mago como en Cumpleaños, Aira ironiza sobre la escritura, en algunos casos desde lo ensayístico y en otros desde la ficción. El gran misterio no será excepción, donde con la picardía que lo caracteriza cuestiona la valoración del libro y su proceso creativo: “Descubren, y no se necesita mucha perspicacia, que escribir un libro sobre patrimonio arquitectónico es más fácil que hacer los planos de un edificio; o un libros sobre la medicina en la Edad Media, más fácil que practicar una operación quirúrgica de riesgo”.

La genialidad sirve como disparador de este nuevo libro, una búsqueda para resolver el gran misterio, que conllevará en su camino la resolución de los pequeños interrogantes de la vida del hombre. Una relación forzada en busca de la paternidad, y una separación con abogados que sobrepasarán lo profesional para instalarse en su casa, y quizás escapar para escribir la biografía del genio que habita en su cuerpo. Un genio que a través del azar encontrará las respuestas del gran misterio, ironizando también sobre el conocimiento y la investigación. Un Aira potente y breve, como gran parte de su obra que empuja hacia adelante, sin darle tiempo a la revisión, para crear sus “juguetes literarios para adultos”. Un Aira que se disfruta desde la simpleza, desde el pase corto y  el toque sutil.

 “Alambiques, retortas, balanzas, microscopios, espectómetros, licuadores de materia espesa, otros que no sabía qué eran ni para qué servían; en realidad no sabía para que servía ninguno. Quizás era mejor así. Después de todo, el uso para el que habían sido hechos no daría otros resultados que los ya obtenidos, y yo estaba en busca de algo distinto; sólo en eso me parecía a un científico de verdad, y para perfeccionar el parecido debía hacer lo contrario de lo que hacían los científicos de verdad”.

César Aira – El gran misterio – Blatt & Rios – 2018

Por Manuel Oubiña

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s