La falta de

claraines2 () // Clara Inés

¿Cómo se aprende a vivir con el vacío que deja un otre cuando se va? ¿Qué se hace para aguantar ese vacío devenido en infinitos vacíos que se hacen presentes en los detalles más insoportablemente cotidianos? El libro de poemas “()” de Clara Inés exhibe en sus cortos y precisos versos flashes de escenas en donde se manifiesta la angustiante transformación de lo que alguna vez supo ser trivial y ahora carga con el peso de la falta de.

Ya desde el título, dos paréntesis sin nada en su interior, el poemario pone en primer plano el problema de la ausencia, pues el lector enseguida reconoce que algo –algún tipo de signo lingüístico– debería estar en ese espacio en el que solo hay blanco. Esta evidente ausencia en el título empuja al lector a entrar en el poemario con la misma incertidumbre y necesidad de otorgar sentido de aquel explorador que ingresa en territorio desconocido. O de quien de pronto se encuentra en una casa que era de dos y ahora es de une. De esta manera, la cama que pasó a desarmarse solo de un lado, los objetos que se dividieron o que faltan dividirse, el motor de la heladera y hasta el ruido de la gota que cae de la canilla se convierten en espacios huecos que le recuerdan incansablemente al yo poético que en el pasado hubo algo que ya no está.

Los cambios a una tipografía más clara (más invisible) en determinados poemas, la presencia de un inception de paréntesis dentro de paréntesis dentro de paréntesis que no aleatoriamente salpican el texto y las penetrantes ilustraciones de Agustina Smith que en un continuum de los versos recorren el libro son sòlo algunos de los múltiples recursos a través de los cuales el poemario juega con la tensión que surge cuando aparecen nuevos significados con los que llenar un significante, tensión que necesariamente -y a veces dolorosamente- implica una reacomodación. En palabras de Clara Inés, “Cargamos / de significados los objetos / y así andamos / acumulando días que no queremos perder”.

() – Clara Inés – Elemento Disruptivo Editora – 2016.

Por Jessica Peltz

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s