Un nombre propio

el

Justo antes de olvidar mi nombre // Alex

Conformado por un coro de voces sujetos en función de una palabra poética, el primer poemario de Alex, “Justo antes de olvidar mi nombre” reconstruye una memoria al tiempo que proyecta deseos e indaga en la exterioridad más íntima.

En Justo antes de olvidar mi nombre, el primer poemario de Alex, nos paramos en el umbral de un pequeño dilema: “yo, Alex, soy, ¿quién soy?”, y construye con aquella pregunta un espacio donde insiste en reconstruir una memoria y construir un futuro desde el acto de nombrarse.  A lo largo de todo el poemario, desde ese umbral en el que se piensan los pasados y futuros desde un presente siempre a punto de estallar resuenan dos preguntas: ¿quién hubiese sido y quién puedo ser?

La voz de sus poemas se balancea como en un péndulo entre lo que se resiste a resignarse-“permanecer aunque nadie nos haya enseñado”- y todo lo que podría haber sido de otra manera-“pensar en cuál de todas esas otras vidas posibles/ es la que a mí me hubiera gustado más”-. “¿y ahora qué?” es la pregunta que cierra “Permanencias”, y la que le da continuidad a todos los poemas del libro. En “Asímetrías II” se sintetiza brutalmente: el fuego que quema denuncia la permanencia de un orden enfermizo de la pura simetría: la permanencia será el cambio constante, aunque revele los peores miedos y sugiera que la comodidad de las certezas indiscutidas ya no existirá. Pero allí donde Alex duda también (re)afirma su decisión, el punto de partida que le permite nombrarse.

Desde el umbral, en ese péndulo de la identidad, también aparecen lxs otrxs, aparece el amor, y la inmediata pregunta por qué es el amor. ¿Existe en lxs que se permanecen, existe en lxs que no se quedan? Ese recorrido con lxs otrxs alcanza su punto álgido en el breve poema “Nosotras”, donde el amor queda atravesado por la misma   batalla política de identidad que atraviesa a Alex: “qué asfixiante resulta a veces/ convivir entre ocho letras.” Justo antes de decir su nombre, Alex se detiene y piensa: nombrarse es el umbral y el umbral es su poesía.

El poemario puede ser leído como un coro y también puede ser leído como una única voz que, al estilo de las grandes novelas, posterga algunos ángulos de su perspectiva en pos de contarse a sí misma de modo fragmentario y por ende más intimista.Cuando la libertad es enunciada desde la disidencia, (es decir, digamos mal y pronto, el corrimiento de la hegemonía dominante), este aullido poético asoma como una exigencia de ecuanimidad.

Alex y la Virgen María son los dos únicos nombres propios del poemario y se enuncian en el mismo poema (Jueves, 3 am). En un horario semejable a la soledad o al silencio (Borges aunaría diciendo que son la misma cosa) Alex se enuncia, firmando un pacto de amor tan absurdo como redentor. “Psicológicamente embarazada de la Virgen María, de la única”, Alex deambula al tiempo que se define: “Alex on fire”. La enunciación del nombre es tan política como necesaria: gritar el nombre propio como si fuera un acto de emancipación o una barricada detrás de la cual se atrinchera la resistencia.

De esa forma, la voz de sus poemas se balancea como en un péndulo entre una resistencia-“permanecer aunque nadie nos haya enseñado”- y todo lo que podría haber sido de otra manera-“pensar en cuál de todas esas otras vidas posibles/ es la que a mí me hubiera gustado más”-. En “Asímetrías II” se sintetiza brutalmente: el cuerpo quemado denuncia el orden enfermizo de la pura simetría: la permanencia será el cambio constante, aún entre los miedos y la incerteza.

Pero allí donde Alex duda también (re)afirma su decisión, el punto de partida que le permite nombrarse.

Justo antes de olvidar mi nombre – Alex – Elemento Disruptivo – Buenos Aires – 2018


POR PIERRE FROIDEVAUX Y FEDERICO GONZÁLEZ

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s