#LecturasNavideñas: Nuestros recomendados de fin de año

Luego de un año largo y complicado, sólo nos queda hacer lo que más nos gusta: leer y regalar libros. Creamos una selección de nuestras lecturas favoritas de este 2018 para acompañarlxs en el árbol navideño, el brindis de fin de año y los primeros días de descanso en enero. Y si no hay ninguno de esos tres, ¡igual!

Feminismos, literatura independiente, ficciones no tan ficciones y producciones poéticas de jóvenes son los ejes de nuestras recomendaciones navideñas de 2018. ¡Hasta el año que viene!


 

¡Florecieron los neones! – J.P. Zooey – Odelia Editora

Resultado de imagen para florecieron los neones

Editada en 2018 por Odelia, esta novela propone un nuevo escenario para leer al develado escritor y periodista. La imposibilidad de comprar libros por su situación económica lo llevará a encontrar el escrito que aportará el título y también el contenido. Los desechos del Fondo Nacional de las Artes renacerán en forma de esta nueva obra. Narciso Falopio, que puede ser también un nuevo pseudónimo de Zooey –nueva incógnita– será el escritor de una novela que vivió la triste realidad de ser rechazada por el jurado sin apenas ser leída. Un cíborg-hijo de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, Narciso atravesará los días con el objetivo de lograr un poema tecnológico impreso en 3D con la capacidad de recuperar la fe, tan perdida en la cotidianidad de la sociedad del futuro.

Un año sin amor – Pablo Pérez – Blatt & Ríos

Resultado de imagen para un año sin amor pablo perez

Blatt & Ríos reedita “Un año sin amor”, la novela de Pablo Pérez escrita en primera persona que traspasa los tabúes del mundo del goce, en la voz de un portador de VIH. Un conflicto constante entre la discriminación social, el cóctel hospitalario y la incertidumbre de la continuación de su vida –que oscila entre los nuevos proyectos, las sorpresas y la muerte- desembocará en escritos que surgen de la bronca, donde se desarrollarán cambios rotundos con el correr de los días. Una novela que juega entre los límites de la crudeza de lo real y la fluidez de lo literario. Llevada al cine por Anahí Berneri en el año 2004, “Un año sin amor” es una obra que interpela, que concientiza y que incluye al otro cercano.

Caer a golpes – Juan Francisco Moretti – Elemento Disruptivo

Captura.PNG

El poemario de Moretti ante todo despierta una rara forma de la curiosidad. En toda la primera parte del libro aparecen y desaparecen los personajes de sus propias mitologías, de otro lugar y de otro tiempo que ya no existe. El autor presenta aquí un trabajo sobre sus textos que, hasta ahora, había compartido únicamente en la escena oral porteña. Al leerlos impresos resuena, sin embargo, su extenso recorrido por aquella escena y se oye propia su voz, sobrevolando el libro al acecho.

 

¡Que sea ley! – Florencia Alcaraz – Editorial Marea

Resultado de imagen para que sea ley florencia alcaraz

La periodista argentina e integrante de #NiUnaMenos realizó una memoria feminista del proceso parlamentario y social que conllevó el debate en el Congreso por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2018. Atendiendo la genealogía de la demanda por los derechos sexuales y reproductivos de las personas gestantes en Argentina y con una mirada política local y regional, Florencia Alcaraz aporta un índice histórico para reconocer y recordar los procesos mediante los cuales la agenda feminista se impuso en el año 2018 a lo largo de todo el país.

Disponible en: http://www.editorialmarea.com.ar/quesealey.html

Kentukis – Samanta Schweblin – Random House

Imagen relacionada

La escritora argentina Samantha Schweblin acerca un relato tan distópico como realista: los kentukis son pequeños muñecos-robot mediante los cuales personas totalmente distintas entre sí acceden mutuamente a sus espacios privados. Como la epítome de la perversión generalizada en los tiempos de las redes, la autora dibuja nuevas subjetividades atravesadas por la ruptura definitiva de lo íntimo. Como profecía o alerta, Kentukis reabre debates sobre los límites de la exposición, sus peligros y consecuencias.

 


Justo antes de olvidar mi nombre – Alex – Elemento Disruptivo

Resultado de imagen para Justo antes de olvidar mi nombre // Alex

Conformado por un coro de voces sujetos en función de una palabra poética, el primer poemario de Alex, reconstruye una memoria al tiempo que proyecta deseos e indaga en la exterioridad más íntima. La voz de sus poemas se balancea como en un péndulo entre lo que se resiste a resignarse y todo lo que podría haber sido de otra manera. Desde el umbral, en ese péndulo de la identidad, también aparecen lxs otrxs, aparece el amor, y la inmediata pregunta por qué es el amor. Pero allí donde Alex duda también (re)afirma su decisión, el punto de partida que le permite nombrarse.

Suárez en Kosovo – Eric Barenboim – Entropía

Resultado de imagen para suarez en kosovo eric barenboim

En 2014, un club de la primera división de Kosovo ofreció al jugador uruguayo Luis Suárez “asilo futbolístico”. Fue tras la sanción que Suárez recibió por parte de la FIFA, que le costó cuatro meses sin salir a la cancha. Finalmente, rechazó la oferta. De este hecho anécdotico se desprende “Suárez en Kosovo”, novela que narra la experiencia de Miguel Suárez -amigo de León- la encarnación ficticia del jugador uruguayo. Dicho desplazamiento identitario presenta una doble articulación que en la novela cobra un relieve distinto que el resto de los desplazamientos. La confusión genera el caos; en este caso, un caos de expectativa y aventura. Y es precisamente este el segundo pliegue que mueve la novela: es en la tamaña confusión identitaria en la que se ve involucrado Suárez que radica su absoluta libertad. De alguna manera, la sombra de León Suárez, que es la misma que la de Godot, canalizará las pulsiones de Miguel Suárez: entre el desconcierto y un sano oportunismo, Miguel hallará su lugar en el mundo.


Putita golosa – Luciana Peker – Galerna

Resultado de imagen para putita golosa

La periodista de Página12 Luciana Peker nos trae esta obra que recorre los distintos matices del deseo y el goce femeninos dejando en evidencia la diversidad dentro de un movimiento tan dinámico como lo es el feminista. Intercalando la teoría del goce con sus experiencias subjetivas, Peker incomoda a lxs lectorxs al hablar sobre la autonomía de los cuerpos, impulsada por las urgencias que plantea la coyuntura actual. Una visión integral sobre un movimiento que ha tomado impulso con la Marea Verde.

 

Mi cuerpo es un tributo – Micaela Szyniak – Trench Editora

Captura.PNG

Un diario que recopila un año de vivencias en donde la autora y poeta, Micaela Szyniak, vuelca su cotidiano regido por el “pensamiento místico, calórico y radical”. De esta manera, habilita una rendija hacia su intimidad despojada de cualquier tipo de artificio o trampa del ego, no hay dominación sobre las obsesiones mundanas, ese gesto tan común de omnipotencia hacia las fuerzas invisibles que nos alienan todos los días brilla por su ausencia. En su lugar, nos queda el atractivo enviciante de estar frente a una prosa concebida desde la honestidad del desborde y la conmovedora condena de ofrendar una existencia a algo tan importante e inútil como la poesía.

Anuncios

Si gusta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s